El arrecife de Quintana Roo ya no se ve igual que en el 2018

El arrecife de Quintana Roo ya no se ve igual que en el 2018

El arrecife de Quintana Roo ya no se ve igual que en el 2018, y es debido a que el brote del síndrome blanco ha marcado un antes y después en estos arrecifes, los cuales forman parte de uno de los ecosistemas más importantes del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Anastazia Bananzak, investigadora de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM en Puerto Morelos, advirtió que al menos 30 de las 50 especies de corales tendrán dificultades para reproducirse por sí mismas, lo que a largo plazo podría agravar el deterioro o llevar a algunas a la extinción.

El síndrome blanco es la enfermedad más letal que se ha registrado y de la cual se desconocen sus causas, hasta el momento ha matado a más del 90% de corales de por lo menos cuatro especies, dejando colonias aisladas en distintos puntos del arrecife, agregó la experta en criopreservación de corales.

TE PODRÍA INTERESAR: Descubren millones de árboles en el desierto del Sahara

El arrecife de Quintana Roo será “sumamente complicado” de reforestar, asegura experta.

La investigadora informa que es “sumamente complicado” regresar a las condiciones en las que el arrecife se encontraba antes del brote de síndrome blanco. Una de las principales razones de esto es el financiamiento limitado.

“Va a ser muy difícil porque son muchas especies afectadas y el financiamiento muy limitado. Por ahora, estamos tratando de atender las especies más afectadas, pero donde todavía hay posibilidad de rescate, pero de que regresemos a como era el arrecife, yo honestamente no creo que podamos”, afirmó Bananzak, quien trabaja en la reproducción asistida de corales para, en el futuro, reforestar áreas impactadas en los arrecifes.

La producción pesquera y el turismo local también se ven perjudicados con la pérdida de biodiversidad que está teniendo este ecosistema. Al igual que, del arrecife depende la arena blanca de las playas del Caribe mexicano, y en consecuencia, el color azul turquesa del agua, los cuales son los principales atractivos de la región, y por ende la base de la economía.

Con información de Novedades Quintana Roo.

No Comments Yet

Comments are closed