En camino, obras complementarias al Tren Maya para mejorar la movilidad

En camino, obras complementarias al Tren Maya

Una nueva ciclopista y adecuaciones a las avenidas Kukulkán y Bonampak son las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alista para mejorar la movilidad en Cancún, informó Raúl Bermúdez, delegado del organismo en Quintana Roo.

La nueva ciclopista se extenderá por 27 kilómetros sobre el boulevard Kukulkán, del lado de la laguna Nichupté.
Para ello, el organismo prepara un contrato de 14 millones de pesos para balizamiento, para marcar el carril exclusivo para el tránsito de bicicletas.

Además, se planea ampliar aproximadamente 50 centímetros la ciclopista ya existente, pero esa obra apenas se está ideando.

En cuanto a las modificaciones a vialidades, estas son tres, dijo Bermúdez. De acuerdo con estudios de movilidad realizados por el organismo, hay dos puntos problemáticos que mejorar en el centro de la ciudad: el área de la glorieta del Ceviche y en el kilómetro 0. En el primero se requiere, según los estudios citados por el funcionario, un paso a desnivel. En el segundo, solo la creación de una desviación en el camellón de Kukulkán como alternativa de movilidad, a fin de que los carros puedan abandonar la zona hotelera por la avenida Savignac y salir hacia la avenida Zacil.

“Hicimos estudios de movilidad para hacer estas obras, estos rezaron que es necesario hacer obras de infraestructura importantes en el Kilómetro 0 y en el Ceviche”, explicó.

Sin embargo, estas dos obras no están incluidas en la licitación de las obras del Tramo 5, por lo que los representantes de Fonatur en Cancún abogarán por incluirlas.

PODRÍA INTERESARTE: Ofrecen los ejidatarios material para Tren Maya

Vale recordar que la licitación para el Tramo 5 recientemente fue declarada desierta. Ahora se dividirá en tres tramos y las prebases de licitación se publicarán el próximo 21 de septiembre. Es decir, Bermúdez tendría cuatro días para lograr incluirlas en las prebases de licitación.

La tercer obra se trata de la adecuación de la entrada a la plaza Marina Puerto Cancún, del lado de la zona hotelera. En la banqueta de esa entrada se habilitará una glorieta, además, se añadirán retornos en el camellón, pues actualmente se tiene que recorrer cerca de 1.5 kilómetros para encontrar uno.

Estas obras complementarán las que se realicen por el Tren Maya. Un trabajo adicional es la mejora del área verde de 15 mil metros cuadrados ubicada en el camellón del boulevard Kukulkán, a la altura del kilómetro 0, donde actualmente hay un gimnasio urbano.

La propuesta es codiseñada, con vecinos y usuarios, a través de talleres de planeación y diseño, aseguró Bermúdez, sin dar detalles sobre qué ciudadanos fueron los que participaron en el proyecto de mejoras para la movilidad.

En este sitio se invertirán 2.6 millones de pesos y se dotará de los aparatos o equipamientos que en los talleres se decidan, afirmó Bermúdez.

Ricardo Hernández 24 Horas Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed