Escasea el drenaje sanitario en la zona rural de Quintana Roo

Escasea el drenaje sanitario en la zona rural de Quintana Roo

Escasea el drenaje sanitario en la zona rural de Quintana Roo; la cobertura es de apenas un 9.6%.

En contraste, en la zona urbana es de 77%, de acuerdo con Marco Jiménez, titular de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Lo anterior, lo dio a conocer durante el foro virtual “De la Cuenca al Arrecife, hacia un Manejo Integrado de los Recursos Hídricos”, organizado por Amigos de Sian Ka’an.

Ambos datos corresponden a 2019, los más actualizados que tiene el organismo.

Los municipios con los promedios de cobertura más altos son Benito Juárez y Solidaridad, con 93% y 99.5%, respectivamente.

Por el contrario, con la más baja son José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con 3.6% y 5.6%, respectivamente.

El promedio de cobertura de agua potable en el estado se fijó en 92.8%, aunque hay diferencias entre el sector urbano y rural, pues mientras que en el primero es de 93%, en el segundo es de 89.9%.

El municipio con mayor cobertura en este rubro es Solidaridad, con 98.9%, y el de menor es Cozumel, con 71.3%.

Jiménez informó que hay en el estado 32 plantas de tratamiento de agua potable, con 3 mil 300 litros por segundo instalada.

TE PODRÍA INTERESAR: Contemplan a empresas locales para tramos 6 y 7 del Tren Maya

Escasea drenaje sanitario en la zona rural, informó la Dirección de Gestión Ambiental de la CAPA

Comentó que uno de los avances que ha tenido CAPA en materia de protección de los recursos hídricos es que han conseguido incluir el tema de conservación hídrica en los Programas de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Urbano.

“Lo cual nos ha permitido, en las más de 4 mil hectáreas que llevamos ordenadas en el territorio, incluir zonas importantes de conservación y protección para la extracción de agua potable y, aguas arriba, garantizar que el vital líquido que estamos extrayendo se conserve adecuadamente en calidad y cantidad, protegiendo los sitios donde se está recargando el agua”, explicó.

Actualmente, dijo, se trabaja en los Programas de Ordenamiento de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

A través de los diferentes estudios que han realizado de la calidad de agua a lo largo del territorio estatal, la CAPA ha podido documentar que en la zona sur se observan arcillas, lo que ha dado como resultado un agua con alto contenido de hierro, así como altos contenidos de calcio, sulfatos, magnesio y demás.

Detalló que, a nivel mundial, tres de cada 10 personas aún no cuentan con servicio de agua potable gestionados de manera segura.

Asimismo, seis de cada 10 no tiene acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de manera segura.

El 59% de las aguas residuales, de 79 países entrevistados, son tratadas de manera segura.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed