Esperan activa temporada de ciclones en QR

Esperan activa temporada de ciclones en QR

Esperan activa temporada de ciclones. Debido a las condiciones de calor y sequía intensa, se estima que este año la temporada de ciclones sea mucho más activa de lo normal, informó este miércoles Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En conferencia de prensa virtual, organizada por Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno de Quintana Roo,

“Por las condiciones de calor y la sequía intensa que hemos tenido, el Sistema Meteorológico Nacional y la NOA nos manifestaban que tendríamos un comportamiento fuera de los parámetros normales en esta temporada de ciclones y lluvias tropicales”, comentó.

Actualmente hay dos bajas presiones por la región. Se trata de una onda tropical, la cual mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las últimas 48 horas y un 80 por ciento en los próximos cinco días, localizada a mil 800 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento al oeste de 28 kilómetros por hora.

“La segunda es una zona de baja presión que mantiene el 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en cinco días de igual manera, se localiza a más de 4 mil 635 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste-noreste de 28 kilómetros por hora”, completó.

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre un tercero, pero que está muy lejos, a cerca de 8 mil kilómetros y con un 20 por ciento de probabilidad de tornarse en ciclón.

De tal suerte que este año se espera un aproximado de 15 a 19 sistemas tropicales. Estima Protección Civil que entre 3 y 4 puedan ser huracanes de categoría 3, 4 o 5, las más altas.

PODRÍA INTERESARTE: Grupo Xcaret es reconocido por Travellers’ Choice Awards 2020

Esperan activa temporada de ciclones; baten récord incendios

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó también que los incendios forestales de este año consumieron un total de 31 mil 149 hectáreas de vegetación, la más alta cifra de los últimos tiempos.

“Este año se disparó. Habíamos manejado cifras entre 4 y 6 mil (hectáreas) en los últimos años, habíamos bajado mucho en los incendios forestales, pero por la sequía que tuvimos en los dos últimos años se disparó esta cantidad de afectación de hectáreas”, dijo Martínez Ortega.

El funcionario precisó que fueron 64 los incendios forestales suscitados durante la temporada 2020.

La mayoría de las conflagraciones ocurrieron en Othón P. Blanco, donde se reportaron 21 siniestros, seguido de Solidaridad con 10, Bacalar con 9, Lázaro Cárdenas con 8, Benito Juárez con 7.

En tanto, Puerto Morelos tuvo 4, Felipe Carrillo Puerto 3 y José María Morelos 2.

Medido por superficie siniestrada, Bacalar ocupa el primer sitio, pues en este municipio el fuego consumió 12 mil 343 hectáreas.

Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco fueron los otros dos municipios con más superficie afectada, cada uno con más de 6 mil hectáreas incendiadas.

Por Ricardo Hernández.

No Comments Yet

Comments are closed