Estudiarán número y diseño de pasos de fauna para el Tren Maya
Estudiarán número y diseño de pasos de fauna para el Tren Maya

Estudiarán número y diseño de pasos de fauna necesarios en el tramo del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, hasta la frontera de Yucatán con Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró una segunda licitación para contratar dicho trabajo.

El contrato inició el 18 de mayo, y el procedimiento se realizó mediante una licitación restringida, en la que el Fonatur invitó a participar a cinco asociaciones civiles, de las cuales solo se presentaron tres a la puja: Fundación Green Forest, Grupo Interdisciplinario de Gestión Ambiental y Grupo Anima Efferus. Esta última fue la beneficiada y recibió 9 millones 999 mil 461 pesos.

“Es crucial mitigar impactos en el hábitat generados por el Tren Maya y sobre las poblaciones de fauna silvestre. Entre las medidas contempladas está la construcción de estructuras de cruce que mantengan la conectividad y faciliten el libre paso para las especies de fauna, conocidos como pasos de vida silvestre o pasos de fauna”, se lee en los anexos de la convocatoria de la licitación pública.

Será un estudio que ayudará a definir cantidad, ubicación y características de los pasos elevados y subterráneos a construir en un tramo de 539 kilómetros de extensión, con base en modelos algorítmicos de los movimientos de jaguar.

TE PODRÍA INTERESAR: Lewis Hamilton gana cómodamente el Gran Premio de Estiria

Estudiarán número y diseño de pasos de fauna; será complemento a las MIA

“Este estudio pretende ser complemento a las Manifestaciones de Impacto Ambiental que se presenten”, señaló el documento.

Asimismo, se deberá realizar un monitoreo de fototrampeo de especies focales para su identificación.

Fonatur destinó otros 9.8 millones de pesos por un estudio parecido, pero para los tramos Golfo 2, que va de Tanabo a Izamal; Golfo 3, de Izamal a Cancún, y Caribe 3, de Cancún a Tulum.

El beneficiado de esta licitación, también restringida, fue Servicios Ecológicos y Científicos, de Gerardo Ceballos González, quien también es presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Con información de Ricardo Hernández