Estudios de polos de desarrollo del Tren Maya, a cargo de gobiernos
Estudios de polos de desarrollo del Tren Maya, a cargo de gobiernos

Estudios de polos de desarrollo del Tren Maya estarán a cargo de los estados y municipios.

“Los gobiernos estatales y municipales serán los responsables de elaborar y someter a evaluación las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los polos de desarrollo que se construyan alrededor de las estaciones del Tren Maya”, informó Luis Miguel del Villar Ponce, encargado del área ambiental del “megaproyecto”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este jueves la MIA de los primeros tres tramos de la obra, que se extenderán por 631.25 kilómetros y costarán 44 mil 284 millones 810 mil 90 pesos construirlos.

En ella dejaron fuera de la evaluación los polos de desarrollo de las 13 estaciones que tendrá estos tramos.

“Nosotros lo que haremos es un plan maestro alrededor de las comunidades que se están integrando alrededor de las estaciones para incluirlas en el modelo de desarrollo urbano y territorial que tenga el estado, para reajustar los usos y destinos que tenemos en estos centros de población y tratar de hacer un esquema de reordenación urbana”, explicó el funcionario.

Los polos de desarrollo serán complejos urbanos alrededor de las estaciones ferroviarias. Cada una estará compuesta de hoteles, restaurantes y demás locales comerciales; estacionamientos, plazoleta, áreas para taxis y camiones foráneos; zonas de bicicletas y de amenidades; central de autobuses; sanitarios, etcétera.

Algunos abarcarán hasta mil hectáreas; sin embargo, sólo se podrá desarrollar el 30% de la superficie, el resto, tendrá que ser área verde.

Adrián Flores, experto en evaluaciones de proyectos carreteros y miembro del colectivo Geocomunes, destacó que la realización de diferentes MIA para un mismo proyecto podría fragmentar también los daños y remediaciones que se presenten y propongan.

“A nosotros tampoco nos gustaba la idea de la fragmentación. Pero el tema es que no hay un antecedente real en México de cómo hacer una evaluación estratégica de un proyecto de mil 400 kilómetros. Lo que hemos planteado en los términos de referencia es ir sumando los paquetes de impactos al tramo siguiente”, dijo.

“Y ya en los últimos tramos, 6 y 7, estaremos armando un capítulo específico de una evaluación ambiental estratégica. Para retomar el total de los compromisos, reasignar responsabilidades si fuera el caso y mejorar los programas integrales de monitoreo ambiental”, añadió.

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El Fonatur planea entregar en los próximos meses la manifestación de los tramos 4 y 5 y más adelante la de los tramos 6 y 7.

Serán tres MIA para siete tramos, más las que se generen por cada polo de desarrollo.

Del Villar sostuvo que son imprescindibles las manifestaciones de impacto ambiental, aun cuando el tren vaya a pasar por derechos de vía ya existentes.

Con información de Ricardo Hernández