Fiestas Patrias pudieron causar más contagios de Covid-19

Llega Quintana Roo a los 9 mil 815 contagios de coronavirus

Fiestas Patrias pudieron causar más contagios de Covid-19 y hacer retroceder el semáforo epidemiológico a naranja. Esto debido a que las personas no cumplieron con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, durante los festejos por el aniversario del inicio del movimiento independentista de México.

Consecuencia de este descuido podría ser el retroceso a semáforo naranja, por ello las autoridades de salud exhortan a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias diarias.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, expuso que ahora será necesario esperar el resultado de las convivencias realizadas durante las fiestas patrias.

“Tenemos que esperar el resultado de las fiestas de septiembre, porque al parecer hubo convivencia y esto aumenta la probabilidad de casos, pero no podemos decir hacia qué color iríamos. Eso lo podremos saber la siguiente semana”

Lo cierto es que con la información que existe actualmente, se desconoce la tendencia del semáforo.


PODRÍA INTERESARTE: Europa supera los 5 millones de casos de Covid-19; vive una nueva ola de contagios

FIESTAS PATRIAS PUDIERON CAUSAR MÁS CONTAGIOS DE COVID-19

“Saber cómo vamos depende de si la población se compromete con ella misma a utilizar el cubrebocas, a evitar hacer fiestas y actividades de concurrencia, a usar gel y guardar la distancia social, es probable que vayamos a estar de camino al color verde”.

“Pero si la población no se apega a las recomendaciones que se están dando, entonces la migración sería hacia atrás, rumbo al naranja o rojo”, dijo la funcionaria.

Otro factor que pone en riesgo a Quintana Roo son los rebrotes en otras partes del mundo, por lo que hay que estar alertas y mantener todas las medidas de higiene, evitar actividades sociales donde confluya mucha gente como fiestas, en donde se puede propagar el virus y aumentar el número de casos, advirtió.

La secretaria de Salud pidió ser conscientes de que la pandemia no ha terminado, por lo que hay que aprender a vivir con él y respetar los protocolos de higiene para evitar el aumento de casos.

Respecto al semáforo epidemiológico nacional, la funcionaria aseguró que hay pleno respeto.

“Somos muy respetuosos del semáforo federal. Sin embargo, hemos hecho algunos ajustes para el estado, lo cual nos permite estar en un color diferente. Esto no quiere decir que las diferencias en los colores repercutan en las estrategias de seguimiento o de tratamiento de pacientes, sean diferentes”.

Con información de Novedades Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed