Fonatur destinará más de 29 mdp para el salvamento arqueológico

Fonatur destinará más de 29 mdp para el salvamento arqueológico

Fonatur destinará más de 29 millones de pesos para un análisis que pretende ayudar al salvamento arqueológico en el área del eje de trazo del Tren Maya.

Según el documento “Datos relevantes del contrato”, el organismo celebró un acuerdo entre entes públicos (que inició el pasado 11 de agosto) para que fuera Fonatur Infraestructura el encargado de realizar el estudio.

Este análisis, según los términos de referencia, dotará de los insumos necesarios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que elabore los diagnósticos, dictámenes y dé los vistos buenos a las obras, además de plantear la prevención y mitigación de impactos sobre los monumentos arqueológicos localizados en el trayecto del ferrocarril.

Y es que el eje de trazo del proyecto del Tren Maya pasa aproximadamente por 3 mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre hasta monumentales arqueológicos o paleontológico.

Con la finalidad de tener certeza de la existencia de esos “tesoros” y sus áreas de desarrollo turístico, económico, social y cultural, el 18 de junio de 2019 el Fonatur y el INAH celebraron el primer convenio específico de colaboración para realizar los análisis de los vuelos LiDAR.

Con base en los resultados, se llevarían a cabo trabajos de prospección, con el objetivo de tener información preliminar sobre el número de sitios arqueológicos que se presume su existencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Australia hará su propia vacuna contra el Covid-19 y será gratuita

Fonatur destinará más de 29 mdp para ubicar y proteger vestigios en el sureste

Posteriormente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó al INAH el Proyecto Ejecutivo del Tren Maya para su presentación al Consejo de Arqueología.

“Dicho proyecto se aprobó para que la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, elaborara el Proyecto de Investigación de Salvamento Arqueológico de la obra a realizarse en el eje de trazo del Tren Maya. Mismo que se entregó y fue aprobado por el Consejo de Arqueología el 24 de marzo de 2020”, según el documento de la convocatoria de contratación de personal.

Luego, el 1 de junio de 2020, Fonatur y el INAH celebraron la firma del segundo convenio específico de colaboración, en donde se exponen los requerimientos y lineamientos técnicos para la prospección correspondiente.

El proyecto se tituló “U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB: Un análisis regional del sureste mesoamericano del proyecto marco de salvamento arqueológico Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo”.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed