Fonatur invita a diseñar estación del Tren Maya
Fonatur invita a diseñar estación del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocó a la licitación pública para contratar el servicio de diseño del anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Tulum.

El objetivo es desarrollar un anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Tulum, con concordancia con “preceptos de conservación, preservación y protección de los recursos naturales”.

En los términos de referencia del contrato público consultados, se señala que se espera que esta terminal tenga una demanda alta de pasajeros.

Serán 8 mil 100 metros cuadrados de superficie construida, tres mil 200 metros cuadrados de superficie exterior, es decir, de vialidades, plazas y andadores; y mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

La vigencia del contrato será del 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, con un plazo de 60 días naturales contados a partir de la firma del contrato.
La modalidad de la licitación es de invitación a cuando menos tres personas, un método también utilizado en la licitación del anteproyecto de la estación ferroviaria en Felipe Carrillo Puerto.

Por minar la competencia y concurrencia, favorecer la discreción, abrir la puerta a la corrupción y por no garantizar las mejores condiciones de contratación, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como diversas organizaciones abocadas a la transparencia y las buenas prácticas recomiendan privilegiar la licitación pública sobre los otros dos métodos de contratación: invitación restringida y adjudicación directa.

La propia Secretaría de la Función Pública (SFP), en el documento Correcta planeación de la estrategia de contratación, exhorta enfáticamente a no utilizar los procedimientos de invitación restringida por el riesgo a que los convidados no oferten su mejor precio o incluso se concierten entre ellos para fijarlo.

El próximo 22 de octubre se tiene definido que los interesados a la licitación en las obras de Tulum presenten su propuesta económica. Y la celebración del acto del fallo será unos días después, el 26 de octubre.

El pasado 12 de octubre, Fonatur también hizo pública la convocatoria de licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas.

El objetivo es desarrollar un anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, con concordancia con “preceptos de conservación, preservación y protección de los recursos naturales”.

Se planea que la estación tenga una superficie de casi 6 mil metros cuadrados, entre construcciones, espacios techados, construcciones exteriores y superficie de áreas verdes.
Hasta ahora, solo se ha convocado a la elaboración del proyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.