Impacta nuevo coronavirus a sector comercial de Quintana Roo

Impacta nuevo coronavirus a sector comercial de Quintana Roo

Impacta nuevo coronavirus a las empresas comerciales al mayoreo y menudeo.

Éstas cayeron en Quintana Roo en un 47.6 por ciento el pasado mayo, en comparación con el mismo mes pero del año pasado, siendo la reducción más significactiva del país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La entidad reportó un desplome de 51.8 por ciento en ventas al mayoreo, la más alta de México. Le siguen Baja California Sur (44.8%) y Querétaro (32.9%).

En contraparte, los estados menos afectados fueron Campeche, que tuvo incluso crecimiento anual ese mayo (8.8%), Sonora (2.1%), Chiapas (5.8%), Colima (5.9%) y Morelos (9.2%).

En cuanto a la venta por menudeo, la caída en este mismo período fue de 43.4 por ciento.

En el segundo lugar se encuentra Hidalgo (41.6%), en tercero Ciudad de México (34.2%), en cuarto Tabasco (32.4%) y en quinto Baja California Sur (29%).

En contraparte, los estados menos afectados en ventas minoristas son Durango, con una caída del 8.2 por ciento, Baja California con 9.9 por ciento, Chiapas con 11 por ciento y Tamaulipas con 11.1 por ciento.

“Uno de los factores que podría incidir en la dinámica de los ingresos de las empresas comerciales es la confianza del consumidor, que en los últimos meses ha venido disminuyendo”, se lee en el estudio.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno municipal realiza operativo y alerta a invasores a no dejarse engañar

Impacta nuevo coronavirus a sector comercial; el desempleo, uno de los factores

Y es que en junio de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una contracción anual de 11.7 puntos, al situarse en 32.0 puntos; un año atrás se amplió 6.5 puntos, al ubicarse en 43.7 puntos.

Se explicó que si bien comenzó la reapertura económica en ese mes, ésta se dio de manera gradual y los centros comerciales y todas aquellas tiendas que no fueran esenciales se mantuvieron aún cerrados.

Además, se encuentra el factor desempleo. Mayo fue el segundo mes del confinamiento, estrategia del gobierno federal para evitar contagios.

Durante los meses de cuarentena se suspendieron las actividades económicas no esenciales. Con el tiempo, empresas pequeñas y medianas comenzaron a cerrar de manera definitiva y a despedir gente.

Hace dos semanas, mediante un comunicado, el IMSS informó que la disminución del empleo de enero a junio fue de 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 % correspondía a empleos permanentes.

En mayo se perdieron 344 mil 526 trabajos y en junio otros 83 mil 311.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed