Impulsará Fonatur comunidades sustentables con el Tren Maya

Impulsará Fonatur comunidades sustentables con el Tren Maya

Impulsará Fonatur comunidades sustentables en los cinco estados que recorrerá el Tren Maya

Para saber las necesidades específicas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una licitación (el 4 de agosto) para contratar un estudio que realice una radiografía social de las localidades que se cruzan por el trayecto del megaproyecto.

El objetivo, según se lee en el anexo técnico, es identificar las vocaciones económicas de 18 comunidades sustentables, para determinar el plan de negocios por pueblo, alineado a una visión regional, que promueva un sistema eficiente, incluyente y sostenible.

Se plantea también realizar un análisis de mercado que incluya la oferta y la demanda para los usos inmobiliarios asociados a las vocaciones identificadas.

“Este análisis se realizará para cada una de las comunidades sustentables y deberá considerar usos inmobiliarios como vivienda, comercial, oficinas, industrial y turístico; además, permitirá definir la mezcla de producto por uso en cada comunidad”, detalla Fonatur.

TE PODRÍA INTERESAR: Tren se descarrila en Escocia; reportan un muerto y varios heridos

Impulsará Fonatur comunidades sustentables; lanzó una licitación para el estudio

Asimismo, se deberá determinar los requerimientos en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las vocaciones identificadas, con base en las propuestas de dosificación de usos y destinos.

Otros de los requerimientos son realizar sesiones de presentación y contraste con potenciales inversionistas, a fin de obtener su retroalimentación y nivel de interés, determinar otros habilitadores como posibles esquemas de financiamiento o capacidades institucionales y desarrollar una ruta crítica con el propósito de concretar los proyectos del programa de necesidades de cada localidad.

“Esto se realizará para cada una de las comunidades y deberá permitir estimar la rentabilidad del proyecto”, establece.

El estudio se deberá desarrollar en 218 días naturales.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed