Inicia recorrido el mastógrafo móvil

Inicia recorrido el mastógrafo móvil

El mastógrafo móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició sus recorridos en Quintana Roo por unidades médicas y hospitales del organismo, para promover la detección oportuna de cáncer de mama. Realiza un promedio de 80 estudios diariamente.

El organismo enfoca su atención en mujeres derechohabientes con edades de 40 a 69 años, y las exhorta para que acudan durante este mes a solicitar su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

En Quintana Roo se reactivó este servicio de medicina preventiva y durante este mes se realizarán exámenes con las medidas de seguridad e higiene necesarias ante la emergencia sanitaria por Covid-19, afirmó Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en el estado.

PODRÍA INTERESARTE: Solidaridad se suma al mes de la lucha contra el cáncer en la mujer

Recordó que octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Destacó la importancia de que todas las mujeres se realicen este estudio cada dos años, el cual se considera el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama, para evitar que el padecimiento se extienda a otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones a las pacientes para el día de la toma de mastografía son que, de preferencia, lleven ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), acudan bañadas y sin desodorante, crema ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Romero Guerrero indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

No Comments Yet

Comments are closed