La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, recibe un nuevo inquilino

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, recibe un nuevo inquilino

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, recibe un nuevo inquilino que fue rescatado y rehabilitado por el Comité multidisciplinario. El jaguar perteneciente a la especie Panthera Onca, fue encontrado con una delicada lesión.

El pasado 11 de junio el número de emergencias 911 recibió un llamado de los pobladores de Álvaro Obregón, quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de un jaguar atropellado en las afueras de la población. Un par de horas después colaboradores de la Profepa, el zoológico Payo Obispo, PPA e IBANQROO, se trasladaron al sitio para brindarle los primeros auxilios al animal.

Fue trasladado al Jardín Botánico zoológico Payo Obispo en Chetumal, para una valoración más profunda. Ahí los médicos veterinarios determinaron que el ejemplar presentaba una importante fractura en el omóplato de la pata delantera, que requería de reposo por lo menos de 2 meses.

Una vez cumplido el tiempo de reposo bajo observación, se descartaron posibles afectaciones secundarias y en el comportamiento típico de la especie. Un grupo de especialistas integrado por la ANCJ, IFAW, Zoológico Payo Obispo, PPA e IBANQROO determinó que reincorporar al jaguar a la vida silvestre, era una posibilidad.

La CONANP y la Dirección del Área Natural Protegida colaboraron para definir la zona de liberación en la Biósfera de Sian Ka’an considerado como el centro de la reserva. Al seleccionar el lugar, se contempló que cumpliera con las mismas condiciones que el entorno donde habitaba el jaguar.

PODRÍA INTERESARTE: Aparece cascabel en hospital de Tláhuac; muerde a paciente

Para la comodidad y seguridad del jaguar, diseñaron una caja transportadora especial para la especie y así transportarlo en un vehículo climatizado previendo golpes de calor o deshidratación. La travesía no fue fácil, se adentraron con vehículos en una zona de complicado acceso a la selva de la reserva, hasta que no lograron avanzar más con el vehículo.

Para continuar el camino, debieron cargar la caja y caminar más de medio kilómetro adentro, hasta encontrar la zona ideal para la liberación del hoy llamado “Jaguar Covi”

El ejemplar está siendo monitoreado vía satelital, con ayuda de un collar de rastreo que permitirá trazar la ruta de desplazamiento del animal.

El Jaguar (Panthera onca) es una especie en riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 que la cataloga en peligro de extinción.

No Comments Yet

Comments are closed