Laboratorios en Quintana Roo realizaban pruebas Covid “piratas”; los suspenden

Iniciará Rusia vacunación a partir de noviembre

Laboratorios en Quintana Roo fueron suspendidos después de que se hiciera una denuncia ciudadana, en donde comentaron que estos laboratorios realizaban pruebas diagnósticas de Covid-19 sin contar con los permisos sanitarios.

El titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, explicó que los pacientes manifestaron a la dependencia haber obtenido resultados con falsos positivos y negativos, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.

“Nosotros al checar el listado de laboratorios autorizados por Cofepris México para la implementación de las pruebas Covid-19, estos establecimientos no se encontraban en el registro, por lo cual fueron suspendidos”, dijo Pino Murillo.

Asimismo, Miguel Pino añadió que los laboratorios no contaban con una lista de pacientes y se desconoce la cantidad de personas que recurrió a estos centros.

PODRÍA INTERESARTE: Tormenta tropical “Marco” se aleja de Quintana Roo

Laboratorios en Quintana Roo serán multados

Los establecimientos operaban tanto en Cancún como en Chetumal y éstos fueron suspendidos; se les prohibió el uso de los químicos y materiales que utilizaban para realizar los diagnósticos.

Pino Murillo indicó que por realizar este tipo de pruebas sin tener una autorización, los establecimientos serán sancionados con multas que van desde las mil a cuatro mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), lo que equivale a pagar entre 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos.

Por último, a nivel nacional, la Cofepris emitió una alerta el pasado 19 de agosto por la oferta de pruebas serológicas que tampoco cuentan con los registros correspondientes, por lo que no existe certeza de los resultados.

La lista de los laboratorios autorizados para realizar pruebas de Covid-19 se encuentra en las plataformas de la Secretaría de Salud Federal y en el portal de Cofepris.

Con información de Sipse.

No Comments Yet

Comments are closed