Lanzan programas de impulso a la juventud y al emprendedurismo

Lanzan programas de impulso a la juventud y al emprendedurismo

Lanzan programas de impulso a la juventud; Quintana Roo será beneficiado con una fábrica de economía solidaria, la cual tiene como estrategia la recuperación de espacios públicos para reconvertirlos y sacarles provecho en beneficio para la juventud, informó este viernes Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud.

En conferencia de prensa virtual, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del Gobierno de Quintana Roo, Méndez precisó que la nueva fábrica de economía solidaria contará con una inversión federal de 120 mil pesos.

“El objetivo del programa Fábricas de economía solidaria es brindar acompañamiento técnico a las y los jóvenes que deseen emprender de manera colectiva o individual, esto con la finalidad de tener un impacto en sus comunidades, en sus familias, en sus personas, para tener bienestar y tener ingresos dignos que le permitan tener una vida plena”, explicó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, quien también estuvo presente en la conferencia.

La nueva fábrica estará ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario de la región 236 de Benito Juárez.

Además, se contará con un espacio de prácticas, éste en la región 92.

Asimismo, Méndez Santiago informó que tres de los cinco Centros Territorio Joven serán reconvertidos a Clubes por la paz.

El objetivo es crear espacios para los jóvenes para la obtención de asesoría y capacitación para el impulso de iniciativas y proyectos de las juventudes, así como impulsar la realización y promoción de los programas, acciones de los institutos de juventud, explicó el funcionario.

Con ello se continuará beneficiando a las 10 mil personas que han visitado y han sido atendidos en estos sitios en el último año.

La inversión federal sería de 230 mil pesos en estos tres clubes ubicados en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo reduce participación en Tianguis

Lanzan programas de impulso a la juventud y al emprendedurismo

Por otro lado, Méndez recordó que sigue vigente el programa Emprende, yo te apuesto, el cual tiene la finalidad de fomentar la aceleración y profesionalización de proyectos de innovación social para las juventudes a través de la vinculación interinstitucional potencializando sus talentos, brindando herramientas, capacitaciones y apoyos económicos.

Este año se llevarán a cabo tres fases. En la primera fase se recibirán 500 ideas de negocio, que se reducirán a 50 en la segunda fase, donde recibirán mentoría del sector empresarial.

Finalmente, serán beneficiados 26 proyectos con capital semilla, entre los que se repartirá un millón de pesos.

“Los premios van de entre 20 mil hasta los 150 mil pesos. Dividimos al estado en dos regiones: zona norte y zona sur para que puedan tener la misma cantidad de premios y la misma cantidad de beneficiarios”, dijo Méndez.

Por su parte, Guillermo Santiago, recordó que existe un programa llamado Contacto joven, el cual brinda acompañamiento emocional en todo el país.

Debido al encierro y a todas las consecuencias económicas y de toda índole que ha dejado el coronavirus, la juventud se ha visto expuesta a problemas emocionales. Para recibir acompañamiento, dijo, sólo hace falta enviar un mensaje vía WhatsApp al número 5572112009, donde se brindará un primer diagnóstico y se podrá canalizar a la ayuda pertinente.

Por Ricardo Hernández.

No Comments Yet

Comments are closed