Levantan 210 kilos de basura del santuario de las tortugas marinas

Levantan 210 kilos de basura del santuario las tortugas marinas

Levantan 210 kilos de basura del santuario de las tortugas marinas Xcacel-Xcacelito.

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas organizó este fin de semana jornadas de recolección de desechos sólidos.

Al esfuerzo se sumaron la Fundación Ecobahía, Bahía Príncipe Residencial Golf, Zofemat, Flora, Fauna y Cultura de México, autoridades de Tulum y ciudadanos de Chemuyil.

“La actividad se realizó cumpliendo los protocolos de sana distancia por la contingencia de Covid-19”, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos.

El funcionario recordó que, como resultado del fortalecimiento de la protección y la preservación del santuario de la tortuga marina, en 2020 la bahía Xcacel–Xcacelito fue certificada como Paisaje Costero “Clase 1” por su alto valor escénico, demostrando el esfuerzo, la organización y el compromiso con la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

Precisó que, en un solo día, al recorrer aproximadamente 300 metros de la ensenada Xcacelito, se lograron recuperar de la playa 178 kilogramos de plástico y 32 kilogramos de vidrio.

TE PODRÍA INTERESAR: Covid -19 deja desempleados a enfermos crónicos

Levantan 210 kilos de basura del santuario de las tortugas marinas; se llevarán a un centro de reciclaje

Rafael Robles de Benito, encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas, señaló que todos los desechos sólidos recolectados durante los tres días serán destinados al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe.

La actividad permite mantener la belleza escénica de la reserva, concienciar a la población para evitar la destrucción ecológica de las playas y cuidar el medio ambiente.

Vale recordar que el pasado 3 de septiembre se presentó el documento Impacto de la Contaminación por Plástico en Áreas Naturales Protegidas mexicanas, elaborado por Omar Rivera Garibay, Lorenzo Álvarez Filip y otros investigadores de la UNAM, con apoyo de Green Peace.

El estudio abarcó ocho áreas naturales, siete de Quintana Roo y una de Veracruz. Los resultados arrojaron que el Parque Nacional de Puerto Morelos es el sitio con más piezas plásticas flotantes en la superficie (140 piezas plásticas por cada 40 kilómetros cuadrados).

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed