Llegan a acuerdos los trabajadores del volante

Llegan a acuerdos los trabajadores del volante

Luego de días tensos, en los que hubo incluso riñas entre mototaxistas y taxistas, el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, se reunió este lunes con representantes de seis organizaciones de Cancún para llegar a acuerdos que eviten una escalada en el conflicto.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes cinco organizaciones de mototaxistas, el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, y autoridades estatales y municipales.

El pasado viernes, conductores de mototaxis y taxis llegaron a intercambiar empujones y golpes en una manifestación en las inmediaciones de la Universidad del Caribe, donde se iba a llevar a cabo una conferencia de prensa del gobernador Carlos Joaquín, y el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera.

Los primeros pedían que los dejaran operar, pese a no estar contemplados en la Ley de Movilidad estatal; los segundos, que la autoridad les impidiera trabajar.

En el evento de conciliación se firmó un entendimiento para respetar la ley, que cada organización respete las áreas asignadas para poder operar y que no haya agresiones por parte de taxistas ni provocaciones de parte de los mototaxis.

También pactaron que los mototaxistas no deberán hacer sitio en plazas públicas y que sólo operarán de 5:00 a 22:00 horas para evitar tensiones.

PODRÍA INTERESARTE: Abusan taxistas en la reactivación económica

“Quedaron en que se van a respetar los unos a los otros y no van a provocar confrontaciones”, añadió Pérez.

Tan solo en Cancún, informó el funcionario, hay alrededor de 740 mototaxis circulando, que se agremian en ocho organizaciones diferentes.

El acuerdo fue firmado por las partes involucradas. Asistieron el subsecretario de Gobierno de la zona norte, Joel Espinosa Moreno; por parte de la Secretaría de Gobierno, Cuauhtémoc Ponce Gómez; el director de Transporte y Vialidad, Rodrigo Alcazar Urrutia; el director de Tránsito, José Manuel García Couoh.

De parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, el secretario General, Erasmo Abelar Cámara; de la secretaría del Trabajo de taxistas, Carlos Pérez Mendoza, Oscar Solís y Gonzalo Salas.

Los representantes de mototaxis: de la FESOC, Leopoldo Arias Arellano; de Isla Cun, María del Carmen Cámara; de la Coalición de Mototaxis, Noel Gallegos Bautista; el Presidente de la Asociación Libertad y Superación, Macario Tec Mex; y la Representante de Una Oportunidad para Continuar, Maricruz Córdova Oliva.

Por parte del Imoveqroo firmó el director general, Jorge Pérez Pérez, y la delegada de Benito Juárez, Bibian Castillo.

Ricardo Hernández 24 Horas Qroo

No Comments Yet

Comments are closed