Mundo Maya va por la reactivación turística de la región

Mundo Maya va por la reactivación turística de la región

Mundo Maya va por la reactivación gradual de la región, y para ello, los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco decidieron unir esfuerzos para promover en conjunto los productos turísticos que tiene cada estado y hacer un circuito que se ofertará a nivel nacional e internacional.

Pese a ser una de las zonas más visitadas del país, la pandemia afectó considerablemente al sector, por lo que estas cinco entidades impulsarán una estrategia para su recuperación.

Previamente, en recientes semanas, los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena); de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN); de Campeche, Carlos Miguel Aysa González (PRI); de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena (Morena) y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), acordaron las acciones para promover un producto turístico denominado Mundo Maya, que se hizo oficial este día mediante una transmisión virtual.

Con ello, los titulares responsables del turismo en cada estado, Marisol Vanegas Pérez, por parte de Quintana Roo; Michelle Fridman Hirsch, por Yucatán; José Antonio Nieves Rodríguez, por Tabasco; Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas y Jorge Manos Esparragoza, por Campeche, firmaron el acuerdo.

La nueva alianza establece que, a través de acciones coordinadas, unirán esfuerzos para el desarrollo y consolidación de productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes, que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.

Mundo Maya cumple 30 años, y ahora con recurso público para la promoción a nivel nacional e internacional, busca consolidar la oferta de la región, que incluye zonas arqueológicas, desarrollo turístico, pueblos originarios, gastronomía, patrimonio y cultura, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Apoyan a artistas de Quintana Roo ante la crisis económica

Mundo Maya va por la reactivación gradual; se busca consolidar la oferta de la región

Dentro de los beneficios de esta alianza está el involucrar a las comunidades en la gestión de su patrimonio natural y cultural, contribuir al desarrollo económico de la región, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos, creación de sentimientos de orgullo comunitario, así como promover un flujo constante de visitantes en el ámbito regional, nacional e internacional.

Se realizarán webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.

Estos webinars estarán dirigidos a las agencias de viajes minoristas, mayoristas, home based agents, organizadores de incentivos, bodas y grupos; y todos aquellos generadores de experiencias de viajes.

Se impartirán de manera virtual en la plataforma Zoom, con previo registro de los asistentes, y se transmitirán vía Facebook en las páginas oficiales de promoción turística de cada uno los estados participantes, teniendo como fecha de inicio el próximo 12 de agosto con Yucatán, siendo el primero, dada que esa alianza fue una iniciativa promovida por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

Posteriormente, Campeche y Chiapas tendrán su transmisión los días 12 y 19 de agosto, respectivamente, finalizando con Tabasco y Quintana Roo los días 2 y 9 de septiembre.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed