Ofrecen los ejidatarios material para Tren Maya

Ofrecen los ejidatarios material para Tren Maya

Ejidatarios de El Tintal, Santo Domingo, Cristóbal Colón, Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza y Nuevo Valladolid, en Lázaro Cárdenas, ofrecieron este martes bancos de material para las obras a desarrollar por el Tren Maya.

Los comisarios ejidales de estos lugares ofrecieron tanto a representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como a ICA los bancos de materiales que se encuentran al interior de sus dotaciones agrarias, localizados en puntos cercanos a la carretera por donde se construirá la línea férrea del tramo 4 del Tren Maya, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Este tramo enlazará a la ciudad Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Contemplan a empresas locales para tramos 6 y 7 del Tren Maya

Raúl Bermúdez Arreola, enlace territorial del Tren Maya, aclaró que la gerencia de Fonatur e ICA aún no tienen suscrito ningún contrato de aprovechamiento de material pétreo.

“Esta reunión debe servir para reiterar el mandato presidencial de garantizar que los beneficios se canalicen, antes que nada, a los dueños de la tierra, que son ustedes”, expresó.

Por su parte, José Guadalupe Ríos, representante de ICA, agregó que para concretar la participación de los ejidos en la adquisición de materiales para la obra es necesario que presenten la información solicitada para que las autoridades federales, estatales y municipales lleven a cabo la evaluación en cuanto a la calidad del material, vigencia de sus autorizaciones y ubicación de los depósitos de material para las obras.

En tanto, Lilia González, enlace territorial del Tren Maya, destacó que los beneficios a los ejidos no se limitan a los derivados de la construcción, sino al desarrollo local que trae consigo el proyecto de ordenamiento territorial y desarrollo integral.

“Les pedimos a las autoridades de los ejidos seguir colaborando con el equipo territorial del tramo para construir más acuerdos en beneficio de la población. Y también es muy importante que no se dejen engañar, pues nadie puede hablar en nombre de nosotros, obligarlos a afiliarse a colectivo alguno y mucho menos a pagar nada a cambio de puestos de trabajo en el Tren Maya. El diálogo que proponemos es directo con los dueños de la tierra y habitantes de las comunidades”, declaró.

En la reunión se acordó que la próxima semana una comisión tripartita (Fonatur, ICA y ejidos) visitará los bancos y actualizará el inventario de depósitos factibles de aprovechamiento para el proyecto.

RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed