Pago de agua es fundamental para eficiencia de Aguakan

Pago de agua es fundamental para eficiencia de Aguakan

El agua es un recurso que forma parte de la vida diaria; sin embargo, es cada vez más escasa y limitada.

Con frecuencia la demanda supera su disponibilidad, pues el crecimiento poblacional ha sido muy acelerado en los últimos años, por ello, para poder brindar el 100% en cobertura del servicio, es necesario contar con una adecuada gestión del ciclo integral del recurso, además de la participación activa de todos los usuarios, para así garantizar el abastecimiento a la población.

En este sentido, los usuarios se preguntan por qué deben pagar el agua si es un “derecho” establecido en la Constitución, además de ser un producto que existe y brota de manera natural.

Aunque esto es cierto, para que los hogares puedan hacer uso del agua, se requiere de un largo proceso, pues esta debe ser extraída, desinfectada, almacenada, distribuida al consumidor, recolectada, saneada y, posteriormente, reinyectada al manto freático, a través de infraestructura hidráulica que requiere de recursos económicos y humanos para su construcción, mantenimiento y ampliación.

La tarifa de agua potable en Quintana Roo se compone de tres rubros: precio de alcantarillado, precio de saneamiento y precio de agua, montos que se fijan en función del consumo de los usuarios por cada metro cubico (m3), los cuales se actualizan cada mes a la par del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para los 11 municipios es el Congreso del Estado, a través la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el organismo que establece las tarifas que los ciudadanos deben pagar por los servicios brindados.

Mensualmente los organismos operadores de agua reciben el importe comercial que deben cobrar a los clientes por el consumo del líquido vital.

TE PODRÍA INTERESAR: Nace colectivo Turisteros Unidos, para detonar actividades de promoción

Pago de agua es fundamental para eficiencia de Aguakan; manejan diversos programas de apoyo para clientes

Para entender cómo se integra el cobro en el recibo, se debe de considerar que estos aplican de acuerdo con el tipo de uso, que puede ser: domestico, comercial, industrial, hotelero y servicios generales.

Además, de acuerdo con el artículo 9° de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos De Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento Y Disposición de Aguas Residuales del estado de Quintana Roo, la tarifa establecida debe cumplir con costos de demanda en infraestructura, cobertura y calidad conforme al crecimiento poblacional del estado.

El precio del servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos se mantiene en la media nacional, según datos del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable 2016.

Cabe señalar que en otros estados las tarifas varían, pues éstas se encuentran subsidiadas por el Estado y el costo por m3 puede llegar a ser menor; sin embargo, esto genera deuda pública y falta de inversiones que les ayuden a mantener en óptimas condiciones la infraestructura y cobertura del servicio.

Históricamente, Aguakan ha desarrollado diversos programas para apoyar a sus clientes mediante convenios, ayudas sociales a personas en situación vulnerable y, actualmente, durante la pandemia ha brindado flexibilidad en los pagos mensuales a sus clientes.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed