Perciben corrupción en municipios del sur

Perciben corrupción en municipios del sur

Perciben corrupción en municipios del sur. José María Morelos, OPB, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar registran mayor percepción de este flagelo

Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos son municipios con alta percepción de corrupción, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este organismo realizó una encuesta a poco más de tres mil personas, para conocer de primera mano el sentir de la población con respecto a temas de corrupción e impunidad, entre otros, para elaborar la Política Estatal Anticorrupción, primera en su tipo en la entidad, aprobada el pasado 31 de julio y difundida este fin de semana.

En este diagnóstico se expuso que en José María Morelos, más del 50% de las personas tiene una percepción alta en cuanto al nivel de corrupción. La cifra aumenta para el caso de Othón P. Blanco, donde la percepción de corrupción subió al 75%.

Felipe Carrillo Puerto registra un porcentaje ligeramente más alto, con poco menos del 80%, lo mismo que Bacalar.
En el caso de Cozumel y Lázaro Cárdenas, la percepción se fijó en 50% y cerca del 40%, respectivamente.

Otro de los hallazgos es que Quintana Roo mantiene bajos niveles de denuncia, ya que apenas 2 de cada 10 personas que han sufrido algún acto de corrupción, ha denunciado.

De acuerdo con el organismo, los municipios con mayor porcentaje de respuestas negativas respecto a la pregunta acerca de si denunciarían en caso de tener conocimiento sobre un acto de corrupción, son Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Solidaridad y Cancún ocupan el tercer y cuarto lugar.

PODRÍA INTERESARTE: Fortalece Gobierno de Solidaridad acciones contra la corrupción

Perciben corrupción en municipios del sur. Estas son las razones de la falta de denuncias

El principal motivo por el cual la ciudadanía no denuncia es debido a la percepción de pérdida de tiempo e inutilidad en ello, lo que, en alguna medida, “estaría relacionado con debilidades institucionales (estructuras, procesos, personal no profesionalizado o falta del mismo) de las instancias encargadas de investigar y sancionar las conductas relacionadas a responsabilidades administrativas o posibles actos de corrupción”.

En el ámbito municipal cuatro de cada diez personas aseguraron que en alguna ocasión les habían solicitado dinero para realizar un trámite.

Los autores destacaron que “llama la atención el porcentaje de respuestas afirmativas, por arriba de la media estatal en José María Morelos y Tulum y, por debajo en Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P Blanco y Puerto Morelos”.

Por otro lado, en la entidad, en promedio, una persona realiza 11.8 trámites, pagos o solicitudes de servicios en el año. De estos, cuatro de cada 10 personas, acudieron a instalaciones de Gobierno para realizarlos, lo cual habla del rezago en materia de digitalización de los trámites y servicios.

Ricardo Hernández 24 Horas Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed