Perfilan Ley Olimpia en QR para sancionar violencia digital

Perfilan Ley Olimpia en QR para sancionar violencia digital

Legisladoras y organizaciones civiles trabajan en la aprobación de la “Ley Olimpia” en Quintana Roo: una serie de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

El colectivo Defensoras Digitales Quintana Roo y la diputada Atenea Gómez sostuvieron la semana pasada una reunión para intercambiar perspectivas sobre el tema y preparar en comunión una mejor iniciativa de reforma que se planea registrar, discutir y aprobar a más tardar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Nos acercamos a trabajar con las colectivas, les explicamos cómo va el asunto en comisiones. La verdad es que vamos muy bien. Logramos un documento unificado junto con las Defensoras Digitales”, dijo en entrevista la diputada Atenea Gómez.

“A través de ella pudimos analizar casos prácticos que hoy están en el limbo, en la total impunidad por la falta de reglamentación y de legislación. Concluímos ya un documento, pero falta socializarlo”, reiteró.

PODRÍA INTERESARTE: Netflix: Criticada por sexualizar a niñas protagonistas de la película “Cuties”

Perfilan Ley Olimpia en QR; es un conjunto de reformas

La denominada “Ley Olimpia”, que no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas, surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla, ante lo cual se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.

La acción se ha replicado en casi 20 entidades. En Quintana Roo aún no.

La Comisión para la Igualdad de Género planea reunirse hoy para tratar el asunto, comentó la legisladora.

A partir de entonces sólo faltaría por parte de los integrantes redactar y firmar el dictamen, es decir, la resolución escrita, tomada por la mayoría de sus miembros, sobre una iniciativa de ley, sometido a su consideración por acuerdo del Pleno del Congreso.

“Faltaría también esperar a ver qué día está en la lista de prioridades del grupo parlamentario mayoritario (Morena)”, dijo.

Si todo sigue su cauce normal, el Partido Acción Nacional (PAN) presidirá la Mesa Directiva el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones.

“Entonces, estando mi partido al frente de la Mesa, yo estoy segura de que podremos tener con quien estuviere al frente mayor margen de decisión en cuanto a los temas que vayan a pasar”, dijo.

“Por su puesto que hago el compromiso de pugnar con quien sea de mis compañeros que presida la Mesa y con mis compañeros de bancada para que los temas de género tengan prioridad”, añadió.

Estima que para septiembre podría ya estar aprobada la reforma.

Por Ricardo Hernández.

No Comments Yet

Comments are closed