Protege Quintana Roo sus arrecifes y playas con seguro contra huracanes

Protege Quintana Roo sus arrecifes y playas con seguro contra huracanes

Protege Quintana Roo sus “tesoros” naturales contra huracanes de categorías 3, 4 y 5.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno estatal, por medio del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad, contrató la Póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, especificó que el seguro permite obtener fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas, reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y el turismo.

Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por tanto, mayor será la compensación: daño moderado, de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo; daño severo, de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo, y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.

Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa.

Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.

Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes cada año, los cuales dejan una derrama económica de aproximadamente 60 millones de dólares.

TE PODRÍA INTERESAR: Google prueba los videos cortos en vertical en el apartado Descubre

Protege Quintana Roo sus arrecifes y playas; cuidan la economía turística

Sin arrecifes no habría playas y ambos apoyan a la economía turística de Quintana Roo, calculada en más de 9 mil millones de dólares.

Es importante tener el seguro para reparar los daños causados a los arrecifes, ya que estos pueden ser muy costosos.

Por una respuesta inmediata habría que pagar de 100 mil a 150 mil dólares, para un área de 20 km de largo, requiriendo de 20 a 30 días de trabajo, según estimaciones realizadas para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El costo de reponer las colonias de coral en un período de 2 a 5 años puede ser de millones de dólares, dependiendo de la extensión del daño y la extensión de la reparación.

El Fideicomiso está integrado por las secretarías de Ecología y Medio Ambiente, de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo del Gobierno federal, por el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero.

CON INFORMACIÓN DE INFOQROO

No Comments Yet

Comments are closed