Quintana Roo emite alerta amarilla para ocho municipios por DT 14

Quintana Roo emite alerta amarilla para ocho municipios por DT 14

Quintana Roo emite alerta amarilla (peligro moderado) por la depresión tropical número 14, que en próximas horas se convertirá en Tormenta Tropical “Marco”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), hizo la declaratoria para ocho municipios del estado.

En tanto, en la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometerológicos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que hasta el momento, los aeropuertos y hoteles van a seguir operando de manera normal, además se descarta evacuar a turistas de las zonas hoteleras.

Protección Civil compartió previamente por redes sociales:

“se emite Alerta Amarilla para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y permanece la Alerta Verde para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales”.

Ante la llegada de la depresión tropical 14, que podría evolucionar a tormenta tropical “Marco”, el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Luis Pérez Maldonado anunció que iniciarán la evacuación de las comunidades pesqueras de “Punta Herrero” y “María Elena”.

PODRÍA INTERESARTE: Depresión tropical 14 continúa su trayectoria hacia Quintana Roo

Quintana Roo emite alerta amarilla, se evacuarán a comunidades pesqueras de “Punta Herrero”, “Punta Allen” y “María Elena”

En tanto que la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informó que activó hoy el Plan Marina en su Fase de Prevención debido a las afectaciones que puedan ser provocadas por la evolución de la Tormenta Tropical en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que la Secretaria de Defensa Nacional informó que activó el Plan DNIII-E, de auxilio a la población, ante el eminente riesgo que pueda generar la tormenta tropical a su paso por las costas de Quintana Roo, al precisar que, en el intento de evacuar a los pobladores de Punta Allen, estos se negaron a abandonar sus viviendas, sólo aceptaron el traslado cinco adultos y un menor.

La alerta amarilla significa “Peligro Moderado” y se recomienda tomar medidas de autoprotección, conocer la ubicación de los refugios temporales y estar preparado para un posible desalojo en caso de ser necesario.

Ubicación

La depresión tropical 14 se ubica 525 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el Oeste a 22 kilómetros por hora. Mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.

Por Elisa Rodríguez.

No Comments Yet

Comments are closed