Quintana Roo va por emprendedores europeos y nacionales

Quintana Roo va por emprendedores europeos y nacionales

Quintana Roo va por emprendedores europeos y nacionales. Los organismos empresariales lanzaron una convocatoria para presentar proyectos que diversifiquen la economía en la entidad, que actualmente depende en más del 80% del sector turismo y de servicios.

Lo anterior, puntualizó Eduardo Galaviz, director del Observatorio Ciudadano, obedece a la lenta recuperación turística que se espera.

“Dependeremos de cómo esté la situación de la pandemia en el país y en el mundo”, indicó.

Este modelo intentará despertar el interés de los inversionistas, en rubros como biotecnología, nanotecnología, cine, agronegocios, forestal, manufacturas, servicios y otros diferentes del turismo, de acuerdo con Lenin Amaro, del CCE Riviera Maya.

Las propuestas ganadoras sólo recibirán el acompañamiento de las cámaras empresariales como los Consejos Coordinadores Empresariales y la Coparmex, quienes los ayudarían para conseguir el financiamiento requerido.

Jesús San José explicó que Sindimex, en España, tratará de lograr la participación de emprendedores europeos.

Agregó que una opción son los simuladores de manejo ferroviario, que se pudieran concretar con el Tren Maya.

También participará el sector académico mediante la universidad de la Riviera Maya.

TE PODRÍA INTERESAR: Xavier Ortíz, ex integrante de Garibaldi, se quitó la vida hoy

Quintana Roo va por emprendedores europeos y nacionales; se busca diversificar la economía

Durante una transmisión virtual, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, los centros empresariales Coparmex, el Observatorio Legislativo y Syndemex, lanzaron la convocatoria en busca de diversificar la economía estatal.

El turismo, considerado conjuntamente con el comercio, el transporte, servicios profesionales, servicios médicos y servicios logísticos, entre otros, dentro del sector terciario, representa el 85% de la actividad productiva total del estado.

Mientras que el secundario, el 11.5% promedio anual, y el primario, el 3.5%, siendo los municipios del sur los que participan en este último rubro con la mayor actividad de tipo agrícola, misma que en los últimos 2 años ha disminuido su participación en el PIB estatal a causa de agentes naturales como las sequías.

Agencias como Moody´s proyectan que los estados como Quintana Roo, dependientes fuertemente del sector terciario, en específico de los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas (que hasta 2019 representaron el 24.5% del PIB estatal), tendrán una fuerte caída en su crecimiento económico hasta del 4.8%, sin considerar el impacto en la construcción, el comercio y la venta de productos agrícolas de consumo en el estado.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ

No Comments Yet

Comments are closed