Reabren guarderías del IMSS con medidas sanitarias

Reabren guarderías del IMSS con medidas sanitarias

Reabren guarderías del IMSS. En Quintana Roo se activan 20 de las 21 instancias infantiles, con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, establecido por el Gobierno federal y las disposiciones de administraciones estatales.

Una semana después de la fecha establecida por el organismo federal, este lunes, a partir las 6:30 horas, madres y padres de familia empezaron a llegar con sus hijos a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde antes de entrar tuvieron que lavarse las manos en un módulo colocado en la entrada, portar cubrebocas, presentar una carta de aviso que les fue enviada por el organismo, así como cumplir con las medidas de sanidad e higiene.

Una vez dentro de las instalaciones, en el módulo de recepción, los infantes fueron supervisados por las personas responsables para verificar su estado de salud en general, tomarles la temperatura, para corroborar que no presentaran ningún síntoma de enfermedad.

De acuerdo con el IMSS, la reapertura es con la finalidad principal de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que laboran en actividades esenciales, no pierdan su empleo.

TE PODRÍA INTERESAR: Reportan primer animal que da positivo a Covid-19 en Reino Unido

Reabren guarderías del IMSS con medidas sanitarias; solo permanece cerrada la de Chetumal

En Quintana Roo abrieron 20 de las 21 guarderías, la única que permanece cerrada es la de la ciudad de Chetumal, en donde se mantiene un crecimiento acelerado de contagios de Covid-19.

El organismo dio a conocer que a nivel nacional el IMSS cuenta con mil 411 estancias infantiles, con capacidad instalada para 253 mil niños. Actualmente tiene inscritos 210 mil 714 en todo el país.

Según el organismo, estima que son alrededor de 35 mil pequeños de los 32 estados de la República que regresaron de manera segura.

Entre las principales acciones que se deben seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, como sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y niños.

Asimismo, se reforzaron las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, con la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se desinfectan las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete esterilizante; se aplica gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se mide la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar correspondiente.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de Covid-19 en un centro de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el responsable de vigilancia epidemiológica de la unidad médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditadas a las indicaciones de la misma área.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ

No Comments Yet

Comments are closed