Reapertura de sitios arqueológicos, excelente noticia para el turismo

Reapertura de sitios arqueológicos, excelente noticia para agencias de viajes

Reapertura de sitios arqueológicos es una excelente noticia para las agencias de viajes que operan en Cancún y la Riviera Maya.

Las zonas arqueológicas representaban, antes de la pandemia, el 45% de las operaciones para las agencias de viajes, así que con la apertura de esos sitios, se vislumbran mejoras sustanciales en la economía.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), señaló que las zonas arqueológicas representan para ese sector el 45% de sus ventas, por lo que se prevé una paulatina mejoría en las actividades, tanto de las agencias como de los transportistas turísticos.

Indicó que, aunque está ubicado en Yucatán, Chichén Itzá, es el sitio que más se vende, pues las agencias de viajes de Cancún y de la Riviera Maya generan 70 por ciento de los paseantes a esos vestigios arqueológicos.

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Reapertura de sitios arqueológicos; Tulúm es el segundo sitio más visitado

Por otra parte, el segundo sitio en importancia de venta para el sector y uno de los más visitados en todo México es Tulúm.

González Rubiera, dijo que, para el resto de los sitios arqueológicos como San Gervasio, Cobá y Muyil, no hay un alto número de tours; muchos de los visitantes llegan a ellos en vehículos particulares o de renta, pero son y seguirán siendo vestigios atractivos dentro del quehacer turístico del estado.

“Lo que desconozco, pero estoy en proceso de investigar, es cuáles van a ser los protocolos dentro de los sitios arqueológicos, si habrá un número de visitantes limitado, si adentro el INAH va a estar cuidando de alguna manera la sana distancia u otras cuestiones, pero en eso estamos para poder transmitirlo a quienes contraten esos paseos”, refirió Sergio González Rubiera.

Recordó que con la reactivación económica, la Asociación, al igual que otros sectores, venían operando al 30 por ciento y ahora, con los tours a zonas arqueológicas, la operación se podrá incrementar al 60 por ciento, como establece el mismo semáforo epidemiológico en color amarillo.

Finalmente, comentó que las agencias de viajes que actualmente no operan son las especializadas en grupos, convenciones, incentivos y congresos, segmento que está detenido pero que, posiblemente, en noviembre pueda empezar a registrar sus primeros eventos, como han anunciado sus organizadores, lo que será parte fundamentan de la actual reactivación económica y turística del destino y la entidad.

Con información de Infoqroo.

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