Resultaron afectados más de 455 mil usuarios

Resultaron afectados más de 455 mil usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró restablecer el servicio de energía eléctrica a los más de 455 mil usuarios que resultaron afectados por el embate del huracán Delta. Luego de intensas jornadas, los más de mil 300 trabajadores electricistas cumplieron el compromiso de normalizar el sistema en un plazo no mayor a 96 horas.

Desde las primeras horas posteriores al paso del fenómeno hidrometeorológico, que tocó tierra a 35 kilómetros del sur de Cancún la madrugada del 7 de octubre, en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, las brigadas de los trabajadores de la CFE, apoyados con 216 grúas, 331 vehículos, un helicóptero, 51 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación, emprendieron la tarea de restablecer lo antes posible la electrificación en Quintana Roo y Yucatán.

El principal centro turístico del país logró la reactivación apenas unas horas después de la afectación del huracán; más de 30 mil turistas pudieron continuar con sus vacaciones o retornar a su lugar de origen al entrar en operación el Aeropuerto Internacional de Cancún, solo 16 horas después del embate de fenómeno hidrometeorológico.

Algunas zonas de la ciudad en Cancún pudieron contar con energía eléctrica incluso durante el paso del huracán, como fue el caso del fraccionamiento Villas Marino, en el denominado Polígono Sur, zona que cuenta con cableado subterráneo.

En cambio, en otras colonias o zonas se logró restablecer el servicio algunos días después, tras arduas e incluso peligrosas jornadas de trabajadores electricistas que acudieron de sus bases en Veracruz, Yucatán o de Chetumal, para que los ciudadanos pudieran contar nuevamente con energía eléctrica en sus hogares o en los comercios.

La caída de casi dos mil árboles tan solo en Cancún generó daños en el tendido de cable eléctrico, postes, transformadores y demás equipo que suministra el servicio a miles de usuarios.

PODRÍA INTERESARTE: Una tercera playa pública será reabierta en Cancún

Resultaron afectados más de 455 mil usuarios y la ciudadanía apoyó

Los propios ciudadanos afectados ofrecieron colaborar o apoyar con herramientas a los brigadistas de la CFE, que en muchos de los casos requirieron usar moto sierras para lograr liberar los cables que estaban bajo árboles o extensas ramas y que podrían incendiarse al reactivar el servicio.

La dependencia informó que el huracán Delta afectó el suministro eléctrico a 455 mil 496 usuarios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, que representa el 27% del total de usuarios de la CFE en esa región.

La CFE, con la implementación de sus protocolos en la atención de este tipo de emergencias, ha concluido el restablecimiento del suministro afectado; sin embargo, el personal aún se encuentra haciendo reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica que resultó dañada y, en aquellos casos en donde resultó necesario, se han instalado plantas de emergencia, en tanto se concluyen los arreglos.

Las lluvias aún persisten en algunas áreas de la región afectada, por ello, en caso de que se presenten afectaciones del suministro, la CFE puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 071, la cuenta de Twitter @CFE_Contigo y la aplicación CFE contigo, para reportarlo y proceder a su inmediata atención.

Recorridos

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, acudió desde las primeras horas del miércoles pasado a las colonias o zonas que se habían quedado sin energía eléctrica, en donde supervisó y constató el trabajo de los equipos de la CFE, así como el apoyo de los empleados de Servicios Públicos municipales, para lograr restablecer el servicio lo antes posible.

Sus recorridos incluyeron zonas como las colonias Lombardo Toledano, Donceles 28, Puerto Juárez, supermanzanas del centro de la ciudad, la periferia o la zona hotelera, en donde además de dialogar con los responsables de los trabajos, entabló compromisos con los ciudadanos para el restablecimiento del servicio, que además permitió normalizar el suministro de agua potable o la señal de internet.

Con información de Redacción.

No Comments Yet

Comments are closed