Retrocede 7 años la industria de reuniones por el coronavirus

Retrocede 7 años la industria de reuniones por el coronavirus

Retrocede 7 años la industria de Reuniones, Congresos y Convenciones por el coronavirus; en el Caribe Mexicano el 15% de la ocupación cuartos/noche es por este segmento de turismo, mismo que podrá recuperarse hasta 2022.

Durante una conferencia virtual llevada a cabo para presentar el más reciente informe realizado por el capítulo MPI Caribe Mexicano, miembro de la Asociación MPI “Meeting Professionals International” (por sus siglas en inglés), su presidenta, Valeria Serrano, afirmó que el impacto ha sido de tal magnitud:

“Que solo hasta 2022 podremos regresar a los niveles de crecimiento que se tuvieron en el 2019, por lo que el proceso de recuperación será lento y tomará tiempo”.

En este contexto, la presidenta de este organismo dijo que el interés que existe por regresar se basa en los datos que se tienen hasta el momento sobre las afectaciones al sector, pues entre más tiempo tome la reactivación, más negativos serán los efectos. Tan solo, si se toma en cuenta el número de eventos que (se estima) se han perdido en este 2020, con respecto al año anterior, a nivel nacional la cifra alcanza los 109 mil.

“En 2019 se realizaron 319 mil eventos, y teníamos proyectado que para este 2020, aún con un entorno poco favorable, esa cifra se incrementaría a 332 mil; sin embargo, la pandemia ha desdibujado todos los cálculos y hasta el día de hoy se han cancelado 109 mil eventos, es decir, un tercio de todo lo que se tenía programado a nivel país”.

TE PODRÍA INTERESAR: Impulsan al sector gastronómico de la Riviera Maya con el programa “Estamos Cubiertos”

Retrocede 7 años la industria de reuniones por el coronavirus; la pandemia borra las proyecciones

La proyección para el 2020 era que se tendrían ingresos por 31 mil millones de dólares, sin embargo, dicha cifra podría reducirse al cierre del 2020 a solo 24 mil millones de dólares en el país.

A los ya mencionados 109 mil eventos perdidos, se debe añadir otras cifras que dan cuenta más detallada de la magnitud de las pérdidas que ha traído consigo este 2020.

En el 2019, 35 millones de personas acudieron a algún tipo de reunión, mientras que para 2020 esa cifra se ha reducido en 12 millones, de acuerdo con los cálculos del organismo a nivel nacional (dejando atrás la pequeña expectativa de crecimiento con la que se contaba), nuevamente una pérdida de un tercio de los asistentes, una cifra irrecuperable a estas alturas del año en las condiciones actuales.

En lo que se refiere al sector hotelero, Serrano subrayó que éste es sin duda uno de los sectores más afectados en la industria de reuniones, con una pérdida de diez millones de cuartos/noche y recordó que solo el año pasado los eventos generaron 29 millones de estadías.

Lo mismo ocurre con los ingresos que, en promedio, en 2019 alanzaron los 30 mil millones de dólares equivalente el 1.6% del PIB nacional, mientras que este año solo será posible recaudar una cifra cercana a los 20 mil millones de dólares.

En el Caribe Mexicano el 15% de la ocupación hotelera, hasta el 2019, la generaba precisamente el sector de Reuniones, Congresos y Convenciones.

“La pandemia ha desdibujado los cálculos y hasta el día de hoy se han cancelado 109 mil eventos, un tercio de lo que se tenía programado a nivel país” agregó Valeria Serrano, Pte. del MPI Caribe Mexicano.

Con información de Redacción.

No Comments Yet

Comments are closed