SE REDUCE EL APALANCAMIENTO DEL ESTADO DE 7.9 % AL 6.6%.

En un reporte trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, reconoció los resultados de la administración eficiente y responsable de los recursos públicos del Gobierno de Carlos Joaquín, al mantenerse constante el Indicador de Apalancamiento Financiero del Estado.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Dra. Yohanet Torres Muñoz, señaló que “En la última publicación del reporte trimestral se observa que la relación de Deuda Estatal entre PIB, llamado Apalancamiento Financiero; se muestra una clara estabilidad, por la reducción paulatina desde 2015 cuando la Deuda Pública era equivalente al 7.9% del PIB, hasta el 6.6% obtenido del 2018 y que se ha mantenido controlada en esa proporción hasta el primer trimestre de 2020”. Esto demuestra como la actual administración no solo ha contenido la deuda heredada, sino que la ha disminuido, lo que representa un hecho histórico de disciplina financiera en el estado.

Torres Muñoz explicó que “Este resultado muestra una acertada conducción financiera del Gobierno del Estado, teniendo énfasis en el fortalecimiento tributario con la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), se mejoró la asignación del gasto público a través del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y se logró aminorar el costo financiero, a través de los procesos de Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda”.

La responsable de las finanzas públicas puntualizó que “En el contexto actual de la situación sanitaria del COVID-19, se han realizado ajustes financieros para atender a la población, sin recurrir a un incremento de la Deuda, lo que revela la disciplina económica de la administración encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín”. Juntos Saldremos Adelante.

No Comments Yet

Comments are closed