Tren Maya ya tiene horarios de servicio de transporte de pasajeros
Tren Maya ya tiene horarios de servicio de transporte de pasajeros

Tren Maya ya tiene horarios de servicio para el transporte de pasajeros, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En 2023, cuando el proyecto haya concluido y comience operaciones, en la ruta Cancún-Tulum el servicio será de las 6:00 a las 23:00 horas y los trenes pasarán con intervalo de 60 minutos entre ellos, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de las obras de la Fase 1 del Tren Maya.

Para la Cancún-Chichen-Itzá-Mérida, el horario de funcionamiento se prevé sea de las 6:00 a las 21:00 horas, con intervalos de 30 minutos entre cada tren.

Habrá otra que irá de Cancún a Chichén-Itzá, la cual también operará de las 6:00 a las 21:00 horas, con intervalos de 60 minutos.

La cuarta ruta será de Mérida a Campeche, con el mismo horario, pero con intervalos de 180 minutos.

La quinta irá de Cancún a Bacalar y de ahí a Chetumal. Esta operará de las 6:00 a las 20:00 horas, con espacio de 30 minutos entre vagones.

Una sexta ruta (de Mérida a Palenque) funcionará de las 6:00 a las 19:00 horas, con espacios de 150 minutos.

La última es Mérida-Escárcega-Bacalar, con operaciones de las 6:00 a las 18:00 horas e intervalos de 120 minutos.

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Tren Maya ya tiene horarios de servicio; se requieren 2 mil 15 empleados para la operación

“La propuesta está basada en el intervalo óptimo para abastecer la demanda, un cambio en los intervalos para regularizar el intervalo implicaría que se sobredimensiona la oferta y, por tanto, puede llegar a incrementar el número de trenes necesarios por lo que se aumentaría la inversión, con el fin de optimizar la inversión”, se lee en la MIA.

Para el 2053 planean que los tiempos se acorten. Para entonces, los trenes en la primera ruta pasarán cada 20 minutos, en la segunda y tercera cada 18 minutos, en la cuarta cada 120 minutos.

En la quinta, sexta y séptima, cada 13, 60 y 45 minutos, respectivamente.
Los cálculos se hicieron con base en el estudio de demanda elaborado por la firma Steer Davis para el Fonatur.

Para la operación del Tren Maya se requieren 2 mil 15 empleados, de acuerdo con la MIA.

Habrá tres directores generales, 29 en el departamento de Comunicación y atención al cliente, 10 en Recursos Humanos y Servicios Informáticos, un jefe de calidad, medio ambiente y seguridad, seis miembros del departamento legal, siete en departamento financiero y mil 959 en el de operación.

Por otro lado, para el personal de conducción, la jornada laboral no deberá sobrepasar de las 12 horas, desde la hora de llamado y hasta la hora de término de la jornada.

Con información de Ricardo Hernández