Urge ONG a elaborar atlas de riesgo en Quintana Roo
Urge ONG a elaborar atlas de riesgo en Quintana Roo

Urge ONG a elaborar atlas de riesgo en Quintana Roo, debido a que la urbanización se ha hecho sin la normatividad adecuada en materia de construcción.

“No se cuenta con un atlas de riesgo que contemple grutas, cenotes, cuevas y cavernas”, afirmó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua.

Durante los 50 años de vida de Cancún se han construido puentes, plazas comerciales, conjuntos habitacionales, edificios gubernamentales y altos complejos residenciales que implican la fragmentación del suelo kárstico de Quintana Roo, uno de los más vulnerables del mundo.

El sistema kárstico del sureste de México es un suelo poroso, de rocas compactas y solubles, generalmente calcáreas, en las que debido a procesos de disolución se han formado desde pequeñas oquedades hasta complejos sistemas de cuevas, cavernas, grutas y cenotes que pueden encontrarse, incluso, a muy poca profundidad.

“El estado nunca ha contado un con atlas de riesgo que indique las zonas más vulnerables y frágiles y que, por lo tanto, prohíba construir sobre ellas”, alertó López Tamayo, por lo que urge elaborar e implementar uno.

TE PODRÍA INTERESAR: Emilio Lozoya acepta extradición a México y colabora con la FGR

Urge ONG a elaborar atlas de riesgo en Quintana Roo; advierten sobre los riesgos

Advirtió que uno de los riesgos de la edificación es que los cimientos normalmente se hacen con pilotes de concreto, y se excava para inyectar ese material, lo cual puede fracturar la roca kárstica. Esto implica fallas en la seguridad de la estructura y en la de los trabajadores de la obra, y puede obstruir o desviar la corriente hidrológica.

“Durante la construcción se corre el riesgo de desprender un bloque completo de roca y provocar algún hundimiento o colapso del techo de una cueva subterránea”, destacó.

Con información de Ricardo Hernández