Va Puente Nichupté a licitación internacional
Va Puente Nichupté a licitación internacional

Va Puente Nichupté a licitación internacional. Se ejecutará bajo asociación pública-privada, con una fuente de pago “100% privada”

La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo planea lanzar una licitación pública de carácter internacional para adjudicar las obras del puente vehicular que cruzará la Laguna Nichupté, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular del organismo.

La idea de tender un puente que cruce este cuerpo de agua como solución al congestionamiento que hay en ciertos puntos del boulevard Kukulkán y como medida de prevención y desalojo de la zona hotelera en caso de emergencias, data de hace 14 años, aunque éste era un proyecto menor, de apenas 900 metros de extensión, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.

Actualmente, la obra comprende un puente vial de dos carriles de 8.7 kilómetros de extensión, más acotamientos y una ciclopista, que partirá del distribuidor vial ubicado entre el boulevard Colosio y la avenida Kabah y desembocará en la zona hotelera, a la altura del hotel Ritz-Carlton.

De acuerdo con Ortiz Jasso, empresas nacionales y extranjeras ya han manifestado interés en la obra, que se ejecutará bajo el esquema de asociación pública-privada, con una fuente de pago “100% privada”, aunque podría cambiar y contemplar recursos públicos, lo que se determinará en los próximos meses, cuando termine la etapa de estructuración financiera.

Una de las compañías interesadas fue Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., de ICA, que elaboró durante 2019 y presentó en meses recientes a la Agepro una Propuesta No Solicitada, en la que se establece la viabilidad de realizar la obra mediante una asociación pública-privada. Además, estimó que el costo será de poco más de cuatro mil 500 millones de pesos y realizó tres estudios acerca de la obra: de perfil, de demanda e integral, validados por la Agencia, los cuales serán insumos para quien gane la licitación pública.

Estimó que las obras comenzarán dentro de dos meses y terminarán en septiembre de 2022. Sin embargo, aún no se ha sometido la Manifestación de Impacto Ambiental a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni se ha sometido a la consideración del Congreso local el dictamen con la descripción del proyecto, la viablilidad técnica, balance de rentabilidad social y demás análisis e información del mismo, como marca la Ley de Asociaciones Público-Privada del estado.

Para evitar retrasos y ganar tiempo, la Agepro ya tiene listo el documento. Además, se ha cabildeado con estas instancias que, según Ortiz Jasso, han visto con buenos ojos el proyecto.

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Agepro también cuenta con prefactibilidades ambientales acerca del proyecto de parte de los tres órdenes de gobierno y los usos de suelo necesarios en regla, sostuvo Ortiz Jasso.

A propósito de los impactos, el funcionario adelantó que este proyecto tendrá resultados positivos para el medio ambiente.

De acuerdo con análisis ambientales de la Agencia, consultados por este medio, de concretarse el proyecto, los vehículos que transitan por la zona dejarían de recorrer 22 millones de kilómetros al año en promedio, con lo cual se dejarían de emitir 5 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente en promedio.

CIFRAS

Tendría 8.7 kilómetros de longitud

Se invertirían $4,500 millones

El proyecto generaría 6,000 empleos

60% de los trabajos perdidos durante la pandemia en el sector de la construcción, se recuperarían

Ricardo Hernández 24 Horas Quintana Roo