Por Elisa Rodríeguez
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente se trabaja en la prevención de la contaminación de los mantos acuíferos, debido a la baja profundidad a la que se encuentran y el acelerado crecimiento urbano.

Así se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Agua, cuya conmemoración esta año tiene como lema No dejar a nadie atrás.

Alejandro López Tamayo, coordinador de investigación y conservación Riviera Maya y Centinelas del Agua, y organizador del evento, dijo que es de vital importancia enseñar a la población y a los pequeños de la casa a cuidar este recurso natural y su vulnerabilidad ante la contaminación.

Destacó que el principal reto al que se enfrentan en la entidad es el desconocimiento y que han localizado que la causa de contaminación es, principalmente, que no se conoce nuestro manto acuífero, lo que se debe afrontar a través de la educación ambiental y recorridos vivenciales en nuestros ecosistemas, llevándolos a la reserva natural de Río Secreto para que conozcan cómo se infiltra el líquido de la superficie al subsuelo.

Resaltó que hay muchas prácticas con las que se puede motivar a la población para evitar la contaminación, pero que en general no hay riesgo por el volumen del líquido en por lo menos 20 años, debido a la riqueza, pero que sí hay preocupación en el tema de la contaminación por la vulnerabilidad de la profundidad del acuífero.

El especialista consideró que se debe crear conciencia también entre los empresarios para tratar de mejorar el manejo de residuos para no contaminar nuestras fuentes de agua, ya que Quintana Roo tiene el manto freático por lo que no es necesario tener perforaciones muy profundas ni grandes equipos de maquinaria, y el compromiso de cuidarlo para no contaminarlo.

Explicó que las capas de la tierra ayudan a filtrar cuando las personas tiran basura o se muere un animal y se descompone. Con la lluvia suelen traspasar las capas de la tierra, pero no puede filtrarlo de todo, sobre todo por la cercanía que se tiene con la superficie, hay muy poca capacidad de poder procesar un filtrado natural de la tierra.

Expuso que una alternativa que se debe de implementar en los fraccionamientos es la colocación de plantas de tratamiento que permitan que el líquido retorna nuevamente a la tierra tenga los menos contaminantes posibles.

De acuerdo a las Naciones Unidas, unos 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares. Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento y los alumnos consumen de fuentes no protegidas o pasan sed.

Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa de la insalubridad o un saneamiento deficiente. El 80% de la población mundial que tienen que usar fuentes no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el líquido. Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.

68,5 millones que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable. Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

Unos 4000 millones ÔÇöcasi dos tercios de la población mundialÔÇö padecen escasez grave durante al menos un mes al año. 700 millones de personas en el planeta podrían verse forzadas a desplazarse por la falta de aquí al 2030.

Es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de humanos, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

NO DEJAR A NADIE ATRáS

El tema de este año, No dejar a nadie atrás, se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso de este tema.

López Tamayo indicó que una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible y el saneamiento para todos de aquí a 2030

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *