Por Gevanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Alrededor de 500 galleros y aficionados a las corridas de toros realizaron una marcha pacífica por las céntricas avenidas de la capital del estado, en rechazo a la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

El contingente se plantó frente al Palacio de Gobierno y exigió al Ejecutivo estatal que revoque esta normativa, debido al perjuicio que conlleva a las tradiciones y costumbres de la zona, así como el sustento de cientos de familias.

La semana pasada la XV Legislatura del Congreso del estado aprobó la Ley para la Protección y Bienestar Animal, que en su Artículo 40 estipula la prohibición de peleas de gallos y las corridas de toros, así como sanciones judiciales a quien incurra en desacato.

Con pancartas, cartulinas y gritos recriminaron que la Legislatura local no les haya considerado en la elaboración de la Ley.

Efraín Rábano Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, afirmó que realizarán marchas pacíficas para combatir la normatividad y, en caso de no ser escuchados, tomarán acciones legales como los amparos para retenerle.

“Esto atenta contra la subsistencia de quienes dependen de estas actividades culturales de la región, nos están criminalizando”, enfatizó el ciudadano.

Destacó que recurrirán al amparo al igual que el estado de Veracruz, donde se habían prohibido las peleas de gallos, pero gracias a esta acción se siguen desarrollando por la suspensión provisional de la ley.

Manifestó que solamente en Quintana Roo existen 26 comunidades dedicadas a las peleas de gallos y corridas de toros; estos clubes se concentran en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Calderitas.

Finalmente, dijo que los eventos realizados al año ascienden a poco más de 200 y benefician a 30 mil personas de manera directa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *