Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Después de una exhaustiva revisión y tras cumplir con todos los requerimientos establecidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el visto bueno a 56 organizaciones de las 106 que habían presentado su solicitud para iniciar el proceso y convertirse en partido político.

Entre este número, que representa casi 50% de los aspirantes, destacan México Libre, proyecto que impulsan la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón; pero también Redes Sociales Progresistas, que lideran el nieto y el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo y Fernando González Sánchez, respectivamente.

Aunque ambos organismos ya pasaron la primera aduana, aún les falta un largo camino por transitar, pues de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ambas entidades deberán recibir una capacitación para recabar casi 234 mil afiliaciones a lo largo y ancho del país, mediante una aplicación de teléfonos inteligentes, para que de esta forma el INE pueda corroborar su veracidad y autenticidad.

También tendrán que celebrar una serie de asambleas en al menos 20 estados de la República o en 200 distritos electorales, en las que deberán de abstenerse de participar organizaciones gremiales.

Sin lugar a dudas, el poder de movilización con que cuentan los líderes de estas agrupaciones los pone en el camino para convertirse, en un futuro no muy lejano, en partidos políticos nacionales. Sin embargo, se vale preguntar si la inclusión de dos nuevos institutos abonaría a la consolidación de nuestra democracia o sólo atomizaría el voto en tiempos en los que ya no es tan importante el partido, sino una figura que pueda aglutinar a la mayoría de los electores, en torno a un buen proyecto de nación.

IMPARABLE, MORENA EN BAJA CALIFORNIA

Muy interesante la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, que comanda Roy Campos. Y es que en una consulta a mil 200 ciudadanos con residencia en Baja California, 46% dijo que votaría por el candidato de Morena al Gobierno estatal, frente a 11.2% del PAN y 5.7% del PRI.

En cuanto a la pregunta de ¿quién preferiría que fuera el próximo gobernador de la entidad?, 19.6% se inclinó por el morenista Jaime Bonilla Valdez; mientras que 3.6%, por Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional.

En cuanto a la intención de voto en el municipio de Tijuana, Morena también se llevaría el primer lugar, con 53.7% de las preferencias, siendo Jaime Martínez Veloz el que se perfila como candidato natural, pues es el político más conocido con 37.3% de popularidad.

Y quien de plano resultó reprobado es el actual gobernador, el panista Francisco Vega de Lamadrid, pues 73.9% de los consultados está en desacuerdo con su gestión.

Así las cosas en Baja California, donde el próximo 2 de junio se anticipa para Acción Nacional una contundente derrota después de 30 años de hegemonía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *