Splitfinanciero
Por:
Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi

La semana pasada, la Semarnat, que lleva Josefa González Blanco, envió un mensaje contundente a las empresas interesadas en participar en los cinco megaproyectos que se desarrollarán durante la Cuarta Transformación: no se podrán violar las normas ambientales en la construcción de obras como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la Refinería en Dos Bocas. En el caso de ésta última, tras un señalamiento que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de Gustavo Alanís, hizo a la empresa SCCA por iniciar, en septiembre de 2018, el desmonte de 300 hectáreas que contempla el proyecto en Tabasco sin estudios de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente inició una investigación para tomar las medidas correspondientes con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. A través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la autoridad medioambiental requirió tanto al CEMDA como a la empresa acusada presentar diferentes pruebas para deslindar responsabilidades y para que la continuación de los trabajos en la obra de más de 51 mil millones de pesos se hiciera en apego a las normas vigentes. Luego de un proceso de dos meses, la ASEA determinó imponer una multa por 13 millones 900 mil pesos a la empresa encargada del desmonte, además de que deberá establecer un programa de reforestación de mangle en casi 83 hectáreas de terreno.

SEGURIDAD NACIONAL

El bloqueo de los ferrocarriles que conectan a la Ciudad de México y Guadalajara con dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas y Manzanillo, tienen al día de hoy un costo de millones de pesos (53 millones de dólares), esto según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Pero eso a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no les preocupa, ellos tienen su mira puesta en “fortalecer su plan” amenazando con tomar presidencias municipales y ampliarán el paro laboral en las escuelas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Javier Jiménez Espirú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dicen hacer llamados para encontrar una solución pronta, pero eso no abona a la solución del conflicto; mucho menos un gobernador al que nada más no le salen bien nada, y su trayectoria política es histórica de tropiezos, pero acaso este asunto no ¿es un tema de estado?, ¿de seguridad nacional? No solo por los daños que conlleva las cadenas productivas que ya esperan insumos. El dinero que tanto quiere la CNTE ya está circulando, les están cumpliendo, pero para ellos, cómo bien dicen sus agremia dos, sus demandas siempre tienen un barril sin fondo.

DESABASTO POR COFEPRIS

La acusada por un próximo desabasto de medicamentos en el país, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que encabeza José Alonso Novelo Baeza. La industria farmacéutica ha levantado la voz ante la demora en el nombramiento de personal que debe dar continuidad a trámites que se requieren para autorizaciones sanitarias. Pero dicen que a Novelo Baeza, no le urge, no toma llamadas, mucho menos informa que sucede al interior de este órgano, por lo que se preguntan si el graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene la capacidad para conducir el órgano para el que fue llamado. ¿Estará enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de este asunto? O será que José Alonso Novelo, se está yendo por la libre.

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