Por Ricardo Hernández
MPERIDA, YUCATáN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) evalúa cerrar el Aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, Yucatán, para construir uno privado, anunció ayer el director de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons. Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Susteinable & Social Tourism Summit (Expo de Turismo Sustentable) que se celebra en Cancún.

“Todavía no es una decisión tomada, es un posible planteamiento”, aclaró Jiménez Pons. Explicó que esto podría ayudar a la ciudad debido a las condiciones de la terminal aérea.

Actualmente ha sido prácticamente rodeada por la ciudad, que está creciendo hacia la selva.

“Si generas eso (el nuevo aeropuerto) rehabilitas una zona que puede estar mejor y puede ser interesante. Hay que ver, ya estamos trabajando en el proyecto”, dijo.

La idea es que cierre el recinto administrado por Aeropuertos del Sureste (Asur), y convocar al sector privado a que construya otro en terrenos aledaños a la terminal del Tren Maya, que se planea construir en Mérida. Vale recordar que es en Mérida donde Fonatur planea tener las oficinas centrales que atenderán los asuntos derivados del Tren Maya.

Tan solo en los primeros cinco meses de 2019, el Aeropuerto Internacional de la llamada Ciudad Blanca ha tenido un tráfico de un millón 107 mil 788 de pasajeros, lo cual significó un aumento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del año previo. Del total, poco más de un millón 17 mil viajeros son de tráfico doméstico y sólo 90 mil de tráfico internacional.

El primer esbozo de la nueva obra fue hecha por el arquitecto Enrique Norte, fundador de TEN Arquitectos.

“Es un cuate bastante bueno, uno de los principales arquitectos mexicanos vivos que tiene muchas obras por el mundo. Ya hizo un planteamiento inicial, conceptual, que es el primer paso para entusiasmar gente”, comentó.

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