Mexicanos duplican sus visitas a Belice
Mexicanos duplican sus visitas a Belice

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- Se duplicó el número de mexicanos que visitaron los atractivos turísticos de Belice en el último año, aseguró Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario en Chetumal, hasta 2017, se cuantificaban entre nueve y diez mil turistas.

Destacó que esto se debe a los trabajos de coordinación que realizan los empresarios de Quintana Roo con las autoridades y comerciantes del vecino país.

Explicó que muchos mexicanos cruzan la frontera hacia destinos como la Isla de San Pedro, principalmente, y 30% viajan con fines de negocios y para visitar a sus familias, conociendo la hermandad tradicional que existe entre chetumaleños y beliceños.

Además, también existen los intercambios deportivos, culturales y académicos que se han retomado entre los gobiernos, principalmente los de Quintan Roo con el vecino país, y sus comunidades más cercanas como Corozal y Orange Walk.

El diplomático aclaró que, contrario a las políticas migratorias del actual Gobierno mexicano, en Belice continúan respetando el acuerdo para la aceptación del permiso migratorio provisional, y ésta puede ser la causa principal del incremento de viajeros nacionales hacia ese país.

De acuerdo con el portal estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, durante 2018, se realizaron 730 operaciones desde Chetumal a la isla de San Pedro, con un total de 25 mil 377 turistas.

La información oficial señala que en el primer trimestre de 2018 se registró un aumento en el número pasajeros entre el 1.7%, en enero, y 33.72% en marzo.

A partir de abril, el porcentaje de usuarios movilizados decayó desde 16.10% hasta 24.25%, en septiembre.

En 2012, a petición de los comerciantes de Belice, principalmente de las localidades del norte de ese país, se firmó un acuerdo que facilitaba a los ciudadanos mexicanos adquirir una credencial de identificación y poder internarse sin mayor trámite y sin necesidad de pasaporte hasta 40 kilómetros y tres días en territorio beliceño.

La intención es acercar a potenciales turistas y clientes a los comercios de Belice. Esto ha permitido que la economía de los restaurantes, hoteles y comercios vaya en ascenso, por el número de clientes que llegan, y que muchas familias incrementen sus visitas ante las facilidades obtenidas.

“No solo en Chetumal, sino que, desde Yucatán, Campeche, Tabasco, y mucha gente en Bacalar tienen familiares y amores en Belice, y pueden verse y llegar a consumir para dejar derrama económica a los negocios del norte”, insistió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *