Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes) para el uso de la plataforma Declaranet.

El contralor, Rafael del Pozo Dergal, informó que todas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos serán a través de un sistema digital en sistemas como IOS y Android, con el fin de hacer más eficiente y transparentar los procesos administrativos.

Enfatizó que Quintana Roo es un estado democrático republicano, donde hay división de poderes y cada ente asume por primera vez en la historia su responsabilidad de manera individual y respetuosa, pero colaborativa en este caso.

Declaró que se atestiguó una firma de convenio a través del cual un ente público, el Poder Ejecutivo del estado, a través de la Contraloría, que cuenta con la capacidad, infraestructura y el personal suficiente para hacer su desarrollo, prestará el servicio al Legislativo con una plataforma para cumplir con la obligación.

Pozo Dergal explicó que en años anteriores se ha cumplido con la declaración patrimonial, pero de una manera artesanal, esto a través de una presentación, ya que no se contaba con una versión digital.

“No había un sistema, se hacía a través de una declaración en papel en la que cada uno de los servidores públicos cumplía de manera documental”,
señaló.

Dijo que este convenio representa un paso más a la transparencia, a través del cumplimiento que se hará en una base que puede ser sujeta a evaluaciones, en la que se pueden emitir reportes que eventualmente tendrá una cara publica donde se podrá acreditar de manera fehaciente y que estará sujeto al escrutinio público.

Con respecto de los plazos, comentó que la Ley General de Responsabilidades establece claramente cuáles son las consecuencias de no presentar la declaración patrimonial.

En el caso de las que son anuales y de inicio, la consecuencia de no hacerlo de manera oportuna obliga a la autoridad a hacer un requerimiento por 30 días, durante este periodo se debe cumplir de manera extemporánea, pero voluntaria.

En caso de hacer caso omiso, la normatividad establece iniciar con un procedimiento y se abre una carpeta de investigación que puede derivar en la sanción.

Por su parte, El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila aseguró que, con este convenio, la XV Legislatura seguirá sumando acciones para que la transparencia sea una tarea de todos los días y se tengan los resultados que la gente espera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *