La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos de COVID-19 están al alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que ese auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares en los que parecían haber contenido o evitado los brotes”.

“Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado”, indicó la salubrista en una rueda de prensa virtual.

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19.7 millones de casos de coronavirus y 472 mil fallecidos por la enfermedad en el continente.

La experta advirtió que en varias naciones el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales.

Según detalló, en dos estados brasileños la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera 80%, mientras que en Jamaica los centros están operando “por encima de su capacidad”.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, indicó Etienne.

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. La “complacencia lleva a más casos”, indicó.

Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

 

Con información de: Agencias