Conectate con nosotros

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis por vacuna de J&J

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis por vacuna de J&J

Mundo

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis por vacuna de J&J

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis causados por vacunas contra el Covid-19 del compuesto desarrollado por Johnson and Johnson

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga nuevos casos de trombosis causados por vacunas contra el Covid-19, esta vez se trata del compuesto desarrollado por Johnson and Johnson.

La EMA respaldó el 11 de marzo el uso de Janssen, filial de la estadunidense Johnson & Johnson, una vacuna que todavía no se está utilizando en la Unión Europea (UE) debido a los retrasos en la entrega de dosis por parte del laboratorio.

El regulador confirmó que también está investigando esta vacuna, como ya pasó con AstraZeneca, tras una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea posteriores a la vacunación con este preparado.

PODRÍA INTERESARTE: No hay indicios de que vacuna COVID de AstraZeneca cause trombosis: EMA

Agencia europea analiza posibles casos de trombosis, además de la vacuna de Johnson and Johnson, también investigan la de AstraZeneca

Por ello, la EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

De esta manera, el comité de fármacos humanos (CHMP) tiene abierto un proceso de análisis en tiempo real de la vacuna estadounidense Novavax desde el pasado 3 de febrero; la alemana CureVac desde el 12 de febrero, y la rusa Sputnik V desde el 4 de marzo, pero ninguna tiene un calendario fijado para dar el paso de solicitar una licencia condicional de uso en la UE, como la otorgada a Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La EMA respaldó el 11 de marzo el uso de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, una vacuna que todavía no se está utilizando en la Unión Europea (UE) debido a los retrasos en la entrega de dosis por parte del laboratorio.

Además, este miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Aunque varios Estados europeos estén ahora limitando a nivel nacional su uso solo en personas de más de 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial clínico específico, para explicar los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso porque sus beneficios superan el riesgo de efecto secundario.

Más en Mundo

Arriba