La cobertura de hielo marino regional en el Mar de Bering alcanzó los niveles más bajos en el invierno pasado debido a persistentes vientos cálidos del sur que provocaron un inusual retiro en el extremo norte del cuerpo de agua, revelaron investigadores.

La capa helada era aproximadamente la mitad de lo que suele tener en invierno, refirieron los científicos al dar cuenta de su estudio en un artículo publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters, donde señalan como responsable al calentamiento global.

An aerial view shows the terminus of the Valdez Glacier, located east of Anchorage, Alaska, U.S., July 30, 2019, in this still image from video obtained via social media. Open Earth Project via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Para ser francos, todos nos quedamos impactados. No es así como se supone debe funcionar” ÔÇôafirmó la oceanógrafa Phillys Stabeno, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y autora principal de la investigación.

En abril de 2018, el hielo del Mar de Bering cubría 61 mil 704 kilómetros cuadrados, alrededor de 10% de la extensión que tenía en el mismo mes de 2013, de 680 mil km2. Sin embargo, para sorpresa de los científicos, 2019 simplemente estaría rompiendo ese récord.

Mes de julio rompe récord
El hielo marítimo se derritió, los peces del estrecho de Bering nadaron en temperaturas por arriba de lo normal, también lo hicieron los niños en el pueblo costero de Nome, la temporada de incendios comenzó antes y terminó después, y miles de morsas se amontonaron en la costa.

Eventos climáticos inusuales como este podrían volverse frecuentes con el calentamiento climático, dijo Brian Brettschneider, un investigador del clima en el Centro de Investigación Internacional ártico de la Universidad Alaska Fairbanks. El estado ha pasado por “múltiples aumentos de décadas de duración” en la temperatura, dijo.

La temperatura promedio de Alaska durante julio fue de 14.5 centígrados, que son tres grados por arriba del promedio y 0.4 por arriba del mes previo más caluroso, julio de 2004, informó NOAA.

Anchorage, la ciudad más grande del estado, por primera vez alcanzó los 32.2 centígrados el 4 de julio en el aeropuerto internacional de Anchorage Ted Stevens, superando el récord de 29.4 grados.

Julio ha sido el mes más caluroso en la Tierra desde que se comenzó a llevar registro en 1880, reportó el jueves la NOAA. Y un reporte de Naciones Unidas publicado hace unos días advirtió que el calentamiento global pone en riesgo el suministro de alimentos en el mundo.

CIFRAS
61,704 km2
cubría el hielo del Mar de Bering en abril de 2018

680,000 km2
cubría el hielo en abril de 2013

14.5 ºC
fue la temperatura promedio de Alaska en julio pasado (tres grados por arriba del promedio)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *