La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha detectado salmonella en tres lotes de alimentos crudos de la empresa Darwin’s Natural Pet Products. La FDA está emitiendo esta alerta porque estos tres lotes de alimentos crudos para perros de Darwin’s Natural Pet Products representan una seria amenaza para la salud humana y animal.

La FDA advirtió que la contaminación no sólo pone en riesgo a los perros y los gatos, también las personas podrían resultar afectados al manipular el alimento y no lavarse las manos correctamente.

Estas son las marcas de alimento para perros y gatos bajo advertencia:

– CanineX
– Earthborn Holistic
– Venture
– Unrefined
– Sportmix Wholesomes
– Pro Pac
– Pro Pac Ultimates
– Sportstrail
– Sportmix
– Meridian

Los alimentos crudos contienen altos niveles de bacterias, y al almacenarse estos productos en los congeladores de las personas puede que la salmonella llegue a los humanos. Por ello, aconsejan limpiar los refrigeradores y congeladores donde se almacenó el producto y limpiar y desinfectar todos los tazones, utensilios, superficies de preparación de alimentos, ropa de cama para mascotas, juguetes y cualquier otra superficie que pueda haber entrado en contacto con la comida o la mascota.

La compañía Midwestern Pet Foods detectó la contaminación con una revisión de rutina de las muestras de su alimento.

¿QUÉ ES LA SALMONELLA?

La salmonella es una bacteria que puede causar enfermedades y la muerte en humanos y animales, especialmente en aquellos que son muy jóvenes y mayores o tienen sistemas inmunitarios débiles.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas infectadas con salmonella pueden desarrollar diarrea, fiebre y calambres abdominales. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, pero en algunas personas, la diarrea puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizados. En estos pacientes, la infección por salmonella puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros sitios del cuerpo, a menos que la persona sea tratada de inmediato con antibióticos.

Las mascotas no siempre muestran síntomas cuando están infectadas con salmonella, pero los signos pueden incluir vómitos, diarrea (que puede ser sangrienta), fiebre, pérdida de apetito y disminución del nivel de actividad. Si su mascota tiene estos síntomas, consulte a un veterinario de inmediato. También debe tener en cuenta que las mascotas infectadas pueden eliminar las bacterias en sus heces sin mostrar signos de estar enfermas.

Una vez que la salmonella se establece en el tracto gastrointestinal de la mascota, el animal puede eliminar la bacteria cuando tiene una evacuación intestinal y la contaminación continuará propagándose. Debido a que los animales pueden eliminar las bacterias cuando tienen evacuaciones intestinales, es importante limpiar las heces de los animales en los patios o parques donde las personas u otros animales pueden exponerse, además de limpiar los artículos en el hogar.

“Sin un control efectivo, como la cocción, es más probable que los alimentos crudos para mascotas contengan patógenos como la salmonella. La refrigeración o la congelación no matan las bacterias.

Los dueños de mascotas que elijan alimentar alimentos crudos para mascotas deben ser conscientes de los riesgos asociados con estos productos”, apunta la Administración.