Isabel Marant
Isabel Marant

Alta costura plagia diseños purépechas. Recientemente se dio a conocer que la diseñadora francesa Isabel Marant había utilizado diseños purépechas originarios de Michoacán en las prendas de su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Además, en esa colección incorporó elementos y diseños de San Miguel Chiconcuac y Gualupita del Estado de México; de San Bernardino de Contla, Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle, Oaxaca.

PODRÍA INTERESARTE: Terremoto en Turquía y Chipre de 5.5 de magnitud

Hace algunas semanas, la senadora Susana Harp Iturribarría informó que se encontró que Marant copió tal cual las grecas, el largo de las mangas y el color de los gabanes, pero también ofrece fajas, servilletas y artículos propios de las vestimentas con dichos diseños artesanales.

Alta costura plagia diseños purépechas; Isabel Marant desató el primer escándalo en 2015

Esta sería la segunda ocasión en que la diseñadora ha plagiado diseños mexicanos, siendo la primera en 2015 cuando utilizó modelos de las blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En esa ocasión, el escándalo llegó hasta los tribunales de París, donde dos empresas francesas se disputaban la autoría de los diseños.

Marant fue absuelta de los cargos de plagio presentados por la compañía gala Antik Batik y su fundadora, Gabriella Cortese. Sin embargo, en esa ocasión, la corte tampoco le dio los derechos de autor del diseño a Antik Batik, bajo la premisa de que “los diseños no pueden considerarse originales de esta empresa”.

Con información de Quadratín México y Fashion Network.