América Latina supera los 20 millones de contagios de Covid-19

América Latina supera los 20 millones de contagios de Covid-19

La aplicación de las vacunas  en América Latina y el Caribe para blindarse del coronavirus avanzan lentamente, por lo que el  virus sigue avanzando en contagios y supera este sábado los 20 millones de casos de covid-19, lo que según expertos, estará en el mundo por largo tiempo.

La región registró 20 millones 021 mil 361 casos y 635 mil 834 fallecimientos, según un recuento de la AFP del sábado a partir de fuentes oficiales.

Hasta el momento el país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes.

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87 mil 226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.

Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100.000 que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120.000 nuevos casos diarios.

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255).

Y en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según el balance de AFP.

PODR´IA INTERESARTE: Se mantiene la disminución de casos Covid en México

Falta de dosis en Brasil

Mientras las cifras de contagios y decesos aumentan, la ansiedad por las vacunas sigue su curso, entre dificultades.

Pero la campaña de vacunación en Brasil, donde la inmunización de la población empezó tardíamente, está ya amenazada por la falta de dosis, según informaciones de las autoridades de varios estados.

La alcaldía de Rio de Janeiro advirtió que solo dispone de dosis suficientes para vacunar “hasta el sábado” y en dos ciudades de su periferia, Sao Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana.

En Brasil la vacunación arrancó hace tres semanas y ya han sido vacunadas más de 4,5 millones de personas. En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como Argentina, se inició a finales de 2020.

El Reino Unido está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el coronavirus antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero

Y en Francia, las autoridades sanitarias aconsejaron “proponer una sola dosis” de la vacuna a quienes ya contrajeron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación.

“Desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección” y “la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS).

Entretanto, muchos países siguen adoptando restricciones. El gobierno italiano decidió extender 10 días más la prohibición de viajar entre regiones. Y Portugal ordenó mantener “los controles en las fronteras” con España en algunos puntos.

En el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, Irán, con 59.000 muertes en más de 1,5 millones de contagiados, el presidente Hasán Rohani lanzó este sábado una advertencia, tras un aumento en el número de casos. “Nos dirigimos hacia la cuarta ola. Debemos estar atentos para evitarlo”, afirmó.

PODR´IA INTERESARTE:  Por el Covid-19, podrían perderse 130 millones de empleos más en 2021: OIT

 “Se quedará” largo tiempo  afirman expertos

En una entrevista con la AFP, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que el mundo debe prepararse porque el coronavirus “se quedará” largo tiempo.

“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos”, dijo Ammon, al señalar que por ello hay que prepararse.

Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer la enfermedad, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.

Las variantes, sobre todo la sudafricana y brasileña, complican la situación, pues se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna. “Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó.

Mientras tanto, sigue siendo un misterio el origen del virus. La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos, no logró identificarlo.

En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “todas las hipótesis siguen abiertas”.

“Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló.

El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Ben Embarek descartó la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio de virología de la ciudad china.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Comments are closed