Aprueban reforma en Tailandia tras caóticas protestas

Aprueban reforma en Tailandia tras caóticas protestas

Vota a favor de enmendar la constitución el parlamento de Tailandia, sin respaldar la reforma monárquica, con un pueblo manifestándose contra un gobierno mezclado con el ejército.

Desde hace cinco meses, grupos de manifestantes han exigido la renuncia del primer ministro Prayut Chan-o-cha, quien tomó el poder en un golpe militar hace seis años, la disolución del parlamento y limitar el poder militar.

El gobierno tailandés ha tratado de apaciguar a las protestas mostrando su voluntad de comprometerse con la constitución, encontrar una solución a la crisis y presionar el apoyo del parlamento.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump pretendía atacar Irán la semana pasada

Fue una noche difícil

Las votaciones se realizaron durante una noche llena de caos y violencia en las calles, donde se dispararon municiones y 55 personas resultaron heridas en enfrentamientos. Sin embargo, la policía negó haber usado balas reales o de goma, pero al menos dos personas fueron baleadas durante las protestas, confirmó la misma policía.

La fuerza policíaca usó gas lacrimógeno y cañones de agua con agua mezclada con químicos para dispersar a los manifestantes quienes también se enfrentaron con grupos pro-monarquía en batallas callejeras campales.

“No aplicamos medidas consideradas innecesarias. Las medidas que se utilizaron coincidieron con el comportamiento de los manifestantes. La Oficina de la Policía Metropolitana quisiera reiterar que no hubo balas de goma. No se utilizaron balas de goma durante nuestra operación anoche. ciertamente no se usó durante nuestra operación “, dijo Piya.

El caos comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó atravesar las barricadas alrededor del parlamento tailandés, y arrojaron bombas de humo y pintura a la policía; algunos de ellos llevaban patos amarillos inflables y los usaban como escudos contra los chorros de agua lanzados por los policías.

Después la policía se retiró del lugar y los manifestantes tomaron un camión de cañones de agua abandonado y lo rociaron con graffiti, fue en ese momento cuando se realizaron disparos.

El palacio y el el rey Vajiralongkorn no han respondido a las protestas y los intentos anteriores de los legisladores para abordar las demandas de los manifestantes han fracasado.

Con información e imagen de CNN

No Comments Yet

Comments are closed