Armenia decreta la ley marcial tras enfrentamiento con Azerbaiyán (+VIDEO)

Armenia decreta la ley marcial tras enfrentamiento con Azerbaiyán

Armenia decreta la ley marcial tras enfrentamiento con Azerbaiyán, reavivando la preocupación por la inestabilidad en el sur del Cáucaso, un corredor de oleoductos que transportan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Armenia y Nagorno-Karabaj, una región separatista que está dentro de Azerbaiyán pero está dirigida por personas de etnia armenia, declararon la ley marcial y movilizaron a sus poblaciones masculinas.

“Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares”, declaró en Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien llamó a la población a “estar preparados a defender la patria sagrada”.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, prometió la victoria, en un discurso transmitido por televisión.

“El ejército azerbaiyano combate en su territorio, defiende su integridad territorial, asesta golpes devastadores al enemigo. Nuestra causa es justa y vamos a vencer”, expresó.

Los dos países han estado en conflicto durante mucho tiempo por la separación de Azerbaiyán, principalmente la región de Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, que declaró su independencia durante un enfrentamiento que estalló cuando se derrumbó la Unión Soviética en 1991.

Aunque en 1994 se acordó un régimen de alto el fuego, Azerbaiyán y Armenia frecuentemente se acusan mutuamente de atacar localidades en torno a Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

TE PODRÍA INTERESAR: Tom Cruise: Así se vería como Iron Man

Armenia decreta la ley marcial; tratan de evitar un conflicto mayor

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Los enfrentamientos provocaron una oleada de diplomacia para evitar un nuevo estallido de un conflicto de décadas entre la mayoría cristiana de Armenia y principalmente la musulmana Azerbaiyán, con Rusia pidiendo un alto el fuego inmediato y el Papa Francisco liderando los llamados a las conversaciones.

Armenia también advirtió sobre los riesgos de seguridad en el sur del Cáucaso en julio después de que Azerbaiyán amenazó con atacar la planta de energía nuclear de Armenia como posible represalia.

En los enfrentamientos del domingo, activistas de la derecha armenia dijeron que una mujer y un niño de etnia armenia habían sido asesinados.

Armenia señaló que las fuerzas azeríes habían atacado objetivos civiles, incluida la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, y prometió una “respuesta proporcionada”.

“Nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército para proteger nuestra patria de la invasión azerí”, escribió el primer ministro armenio Nikol Pashinyan en Twitter.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed