Asesinan a Malalai Maiwand, periodista y activista en Afganistán

Asesinan a Malalai Maiwand, periodista y activista en Afganistán

Asesinan a Malalai Maiwand, periodista y activista en Afganistán. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por la muerte a tiros de una presentadora de televisión y activista por los derechos de las mujeres en Afganistán el jueves, un ataque que subrayó una tendencia creciente de violencia contra periodistas en el país.

Malalai Maiwand, presentadora de Enikas Radio and TV en la provincia oriental de Nangarhar, murió junto con su conductor en el ataque a su vehículo en la capital regional, Jalalabad, lo que eleva el número total de periodistas y trabajadores de los medios asesinados este año en Afganistán a 10.

“Iba de camino a la oficina cuando ocurrió el incidente”, dijo Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial.

Nangarhar ha sido un semillero de actividad militante, en particular la participación del Estado Islámico, que emitió su reclamo de responsabilidad a través de su canal de comunicaciones Telegram, calificandola de periodista “pro-régimen”.

Maiwand, que tenía 25 años, no fue la primera en su familia en ser atacada. Hace cinco años, su madre, también activista, fue asesinada por pistoleros desconocidos. Enikas ha sido atacado antes, y su propietario, el ingeniero Zalmay, fue secuestrado para pedir rescate en 2018.<

TE PODRÍA INTERESAR: Padres de normalistas insistirán en extradición de Tomás Zerón

Asesinan a Malalai Maiwand, periodista y activista en Afganistán

“Con el asesinato de Malalai, el campo de trabajo de las mujeres periodistas es cada vez más pequeño y es posible que las periodistas no se atrevan a continuar con su trabajo como lo hacían antes”, dijo Nai, un grupo de defensa de los medios afganos, en un comunicado.

El mes pasado, Elyas Dayee, periodista de Radio Azadi, murió en la explosión de una bomba en la provincia sureña de Helmand, y Yama Siawash, un expresentador de TOLOnews, murió en una explosión similar en Kabul.

El gobierno afgano, la embajada alemana, la delegación de la Unión Europea y el embajador de Gran Bretaña condenaron los crecientes ataques contra periodistas y activistas.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, dijo que en la última década y media, la gran mayoría de los periodistas asesinados habían sido víctimas de militantes talibanes islamistas.

Los donantes internacionales y los gobiernos han expresado su aprensión por una posible reversión del progreso en los derechos de las mujeres en las últimas dos décadas si los talibanes regresan a cualquier tipo de poder con la retirada de las tropas extranjeras del país programada para el próximo año.

El gobierno ultraduro de los talibanes en 1996-2001 estuvo marcado por leyes opresivas para las mujeres hasta que el grupo fue derrocado tras una invasión de Afganistán dirigida por Estados Unidos.

No Comments Yet

Comments are closed