Ataque terrorista deja cinco muertos en Somalía

Ataque terrorista deja cinco muertos en Somalía. Estuvo dirigido hacia el hotel Elite, ubicado en la playa de Lido, en Mogadiscio, y frecuentado por la clase política y periodistas.

El oficial de policía en la zona, Adan Ibrahim, explicó que al menos diez personas habrían perdido la vida y 30 más resultaron heridas.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos responsables del Gobierno somalí, uno de ellos el director de relaciones regionales del Ministerio de Información, Abdirisak Abdullahi Abdi, tres guardias del hotel y cuatro civiles. Entre los heridos se encuentra el ministro de Obras Públicas, Ahmed Washington.

Además, hombres armados mantienen a varias personas como rehenes

El ataque inició con la explosión de un coche bomba con un suicida al volante, en la entrada del hotel, luego, un grupo de hombres armados asaltó las instalaciones.

En redes sociales se difundieron videos en los que se escuchan detonaciones y aparece una columna de humo junto a la estructura del hotel.

Se espera que el número de víctimas aumente, ya que aún siguen en curso las operaciones militares para retomar las instalaciones.

PODRÍA INTERESARTE: Van 171 muertos y más de 6 mi heridos por explosión en Beirut

Ataque terrorista deja cinco muertos en Somalía ¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo con agencias internacionales, este modus operandi es similar al que utilizan los yihadistas shebabs somalíes. Los yihadistas son las ramas más violentas y radicales dentro del islamismo, caracterizadas por utilizar el terrorismo para apoyar una guerra santa en el nombre de Alá.

La organización radical Al Shabab, en castellano, Juventud, es aliada de Al Qaeda, y desde hace más de una década, mantiene a Somalía en vilo.

Uno de los primeros registros de su existencia fue en condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes, que se apoderó de gran parte del sur de Somalia en la segunda mitad de 2006.

Este no es el primer ataque de este grupo, En abril de 2015, la organización atacó un campus de la Universidad Garissa, en el noreste de ese país, y dejó 147 estudiantes muertos.

En septiembre de 2013, militantes de la organización fuertemente armados ingresaron al centro comercial Westgate en Nairobi.

Tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, 61 civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

En 2017, la explosión de un camión dejó al menos 276 muertos y 350 heridos, también en Mogadiscio.

En 2019 perpetraron otro ataque en la ciudad portuaria de Kismayo, dejando un saldo de 26 personas muertas y 56 heridas.

No Comments Yet

Comments are closed